Rigoletto en el Liceo de Barcelona

Temporada del “Gran Teatro del Liceo” 2016-2017

Días 21, 22, 24, 25, 26, 28, 29, 30 de marzo, 1, 2, 3, 5 y 6 de abril de 2017

Giuseppe Verdi: Rigoletto. Melodrama en tres actos con libreto de Maria Piave. 

Rigoletto: Carlos Álvarez/Àngel Òdena/Leo Nucci. Gilda: Désirée Rancatore/María José Moreno. Duque de Mantua: Javier Camarena/Antonio Siragusa. Maddalena: Ketevan Kemoklidze/Ana Ibarra. Gemma Coma-Alabert, Gianfranco Montresor, Toni Marsol, Josep Fadó, Xavier Mendoza, Mercedes Gancedo.

Orquesta Y Coro del Gran Teatro del Liceo

Riccardo Frizza – director musical

Monique Wagemakers – dirección de escena, Michael Levine – escenografía, Reinier Tweebeeke – iluminación, Sandy Powell – vestuario. Cooproducción del Teatro Real y el Teatro del Liceo basada en una producción original de Dutch National Opera

Rigoletto es una ópera basada en en un drama de Victor Hugo, Le roi s’amuse, y fue censurada antes de su estreno por su crítica a la monarquía de la época. Este hecho comportó que el inmoral personaje concebido por el soberano se convirtiera finalmente en el Duque de Mantua. El resultado es un melodrama en tres actos que se sitúa en Mantua, Italia.

Se tiene que destacar el vestuario veneciano renacentista de la oscarizada diseñadora Sandy Powell. El espectacular y colorista vestuario basado en el rojo y todas sus variantes con una gran gama de colores con una tela de gran calidad y una perfecta confección, que hace un iteresante juego de textura y tonalidad con la iluminación de Reinier Tweebeeke. La puesta en escena de Monique Wagemakers consta de una plataforma elevada en movimiento en medio del escenario, de estética fría y monótona con una estética parecida a “La Guerra de las Galaxias”, que no ayuda a cantar en muchos momentos por su continuado movimiento, ya que en bastantes momentos está inclinada hacia abajo, y los cantantes tienen que hacer equilibrio para sentirse seguros. Es funcional y deja que la trama fluya con respeto a la partitura y a la historia.

El segundo reparto está encabezado por Àngel Òdena en el papel de Rigoletto que interpreta con seguridad el personaje, tanto escénica como vocal con muy buena caracterización del personaje con una voz potente y brillante timbre, dándole todo el énfasis necesario del personaje atormentado, y que el cantante debuta este personaje con esta producción. La soprano María José Moreno interpreta una Gilda con bello timbre y buena linea vocal. El tenor Antonio Siragusa encarna un Duque de Mantua correcto y bastante plano musicalmente con seguridad técnica. El resto del reparto cumplen con corrección sus personajes.

La sección masculina reforzada del Coro del Liceo empezó la ópera con un sonido destimbrado y con poco volumen, que a medida que fue avanzando la representación fueron mejorando un poco el nivel. La dirección musical de Riccardo Frizza fue efectiva en todo momento acorde con la partitura, pero sin grandes vuelos expresivos en su volumen y en la musicalidad dramática.

Hubo un problema destacable con el segundo cast de este Rigoletto; la notable entrega y expresividad de Àngel Òdena no fue acorde con el resto de reparto que hicieron unas interpretaciones más planas y correctas de  Gilda y el Duque de Mantua, y eso hizo que tuviéramos una descompensación evidente entre los cantantes. Esto es un tema que el Teatro del Liceo debería cuidar más, si tienes un cantante que interpreta un buen Rigoletto con fuerza y expresividad, se debería conjuntar con una soprano y un tenor de la misma naturaleza, por que sino queda poco creíble.

Fotos: Antoni Bofill