La OBC y la Romántica de Bruckner

Temporada de la OBC 2017-2018

Domingo, 13 de mayo de 2018

 

Richard Wagner

– Wesendonck Lieder (1857-1858). Orquestración de Felix Mottl

Anton Bruckner

– Sinfonía núm. 4 en Mi bemol mayor, “Romántica” (Versión 1878-1880)

 

Lise Davidsen – soprano

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Marc Albrecht – director

 

Los Wesendonck Lieder de Richard Wagner es un ciclo de Lieder compuestos mientras estaba componiendo la ópera Die Walküre. El ciclo es un conjunto de poemas de Mathilde Wesendonck, la esposa de de uno de los mecenas de Wagner, y inicialmente los escribió para voz y piano orquestando el último lied “Träume”, y posteriormente completó la orquestación de todo el ciclo Felix Mottl. La obra se estrenó por primera vez con público el 30 de julio de 1862.

Fantástica interpretación la que nos regaló la soprano noruega Lise Davidsen. Davidsen posee una voz espléndida de generoso volumen, de preciosos agudos, de emotiva expresividad, de técnica impecable donde modula la voz a la perfección para expresar con exactitud su personalidad y su manera de decir las cosas, con una convincente musicalidad de gran fraseo y musicalidad sublime y expresiva. Creó unos Wesendonck Lieder llenos de riqueza musical con un gran abanico de sonoridades y colores de la voz, con unas grandes dinámicas y contrastes sonoros. Cantante con un gran magnetismo que llena el escenario con una gran sensibilidad y comunicación, donde se pudieron disfrutar de momentos brillantes, otros dramáticos con el contraste de momentos intimistas y líricos. Marc Albrecht dirigió la obra de Wagner con maestría, con una batuta clara y muy precisa llena de vida y creando la atmósfera necesaria para cada Lied con una cuerda muy colorista.

 

 

La Sinfonía cuarta de Anton Bruckner fue escrita en 1874 y revisada sucesivas veces hasta 1888. Está dedicada al Príncipe Konstantin de Hohenlohe-Schilingsfürst. Su estreno tuvo lugar en Viena, bajo la dirección de Hans Richter con gran éxito. El subtitulo de Sinfonía “Romántica” fue utilizado por el propio compositor, y se refiere al concepto de romance medieval. En una carta al director de orquesta Hermann Levi del 8 de diciembre de 1884 Bruckner escribió: “En el primer movimiento, tras una larga noche de sueño, la trompa anuncia el nuevo día; en el segundo movimiento, canción; en el tercero, entretenimiento musical de los cazadores en el bosque”.

Buena versión de la Cuarta de Bruckner que nos ofreció la OBC con la batuta de Marc Albrecht, de gesto preciso  efectivo y muy musical con un absoluto control del conjunto orquestal. Interpretación contundente y precisa, con grandes fraseos y diversas dinámicas, con grandes contrastes sonoros y texturas orquestales enriquecidas por los relieves que trabajó el director. Musicalmente hubo un despliegue diverso de claros y oscuros, donde se pudo apreciar el esplendor y la intimidad de la partitura con un trabajo exhaustivo de las secciones de la orquesta con brillantez, con un énfasis claro al remarcar cada motivo importante de cada sección de la orquesta, creando un discurso musical diverso y expresivo, siempre profundizando en la esencia de la música de Bruckner. La orquesta sonó con todo su esplendor en todas las secciones con los músicos entregados a la música y con total conjunción con el director. Excelentes solos del trompista solista de la OBC Juan Manuel Gómez, con un sonido muy cuidado de técnica impecable.