Xarla amb José Cura

josécuraConductor+56El Binari – Como te preparas justo antes de salir a escena.
 

José Cura – La cantidad de preparación no es bíblica,vas i vienes desacuerdo a muchas cosas; si ese día estas a cien con la salud perfecta te basta un clic para entrar a escena. Si estas enfermo o estas mal  pues no somos maquinas, o tienes problemas desde banales a problemas tremendos… Recuerdo el día que tuve que cantar cuando dos horas antes de salir a escena me entere que se acababa de morir mi padre, entonces a veces hay un cierto nivel de cosas que las manejas con profesionalidad y experiencia y que es tu capacidad de arreglarte del imprevisto, eso cualquier artista o lo tiene como reflejo o no… el que lo tiene sobrevive, o sino se sufre mucho. Es que no es fácil estar ahí arriba, tu estas ahí con tus dotes con tu talento con lo que la gente quiera pensar lo romántico que es esto, y piensan que si tienes todo eso para ti va a ser fácil… Pero no! tu estas ahí y eres una persona y tienes tus cosas y cada noche es un desafío, y mas cuando la gente viene y pone en el cartel que  estas tu cantando Otello o Pagliacci, y la gente viene a buscar una cierta cosa. Al final también somos fantasmas de nosotros mismos. Por ejemplo en el caso mio para entenderlo he hecho el DVD y el CD de Pagliacci, y la gente se lo escucha en su casa tranquilamente y luego viene al espectáculo en directo en carne y hueso y no es lo mismo que en el disco, y entonces ahí el oyente o el espectador que puede estar desprevenido o no formado, y que de publico también se aprende, ojo… Para ser artista se estudia y se trabaja y para ser público se tiene que aprender, ya que no es fácil, y mas hoy no es fácil ser público, por la cantidad de cosas y la cantidad de información de cosas buenas y malas que llevamos encima cuando vamos a ver un espectáculo provoca que no se sabe ser público.

E.B- ¿Cuales son las malas?

J.C- Disfrutas o sufres, entiendes. Hoy que vivimos en un mundo avasallado de efectos especiales hasta para cruzar la calle, y cuando vas al teatro a ver un espectáculo de carne y hueso con gente que suda, que sufre, que transpira, que llora, y si no tienes esos efectos y no estas preparado para lo que vas a ver te quedas también un poco cortado, por eso se aprende a ser público.

E.B- Eres cantante, director de orquesta, tienes una empresa, haces fotografía, compones, escribes libros y haces de director de escena… haces un poco de todo, eres así como un humanista del siglo XXI. Evidentemente lo haces porque te gusta, pero porque realmente tienes la necesidad de hacer todo esto.

J.C- Yo no me planteo las cosas en función de “necesidad” o en función de voy a hacer todo esto para ganar mas, es justamente todo lo contrario. Si yo me dedicara solo a cantar ganaría mil veces mas que lo que gano haciendo todo eso. Por que un director de escena gana por todo el espectáculo que le llevó dos años prepararlo y un mes de ensayando lo mismo que gana un tenor en una noche y media cantando, con lo cual de dinero no se habla. Hablo de otras cosas, de satisfacción intelectual, de satisfacción espiritual, de satisfacción artística, se habla de hacer cosas por lo maravilloso que es vivir y hacer cosas. Solo por el hecho de estar vivos, un día tirarte en parapente o otro día ir a la montaña rusa o otro día ir a ver una super película y al otro día ir a probar una comida especial…osea…vivir, es que no se porqué de un tiempo a esta parte, vivir asusta. Vivir hoy es sinónimo de pasarse horas delante de Facebook o de Twitter o navegando por internet, o teniendo “amigos” entre comillas online, eso es vivir. Entonces a uno que le gusta estar con las manos en la pasta todo el tiempo, embarrado y enfangado y colgado de las arañas y trabajando con los maquinistas y peleando con los electricistas y ensuciándote con la pintura…y preguntas ¿porque todo esto? Porqué estoy vivo!!! entiendes.

E.B- Entonces por lo que veo, ni siquiera yo creo que te consideras cantante ni músico, te consideras persona. No es que hagas todo esto para crecer como persona, pero para aplicarlo a la música, o si lo aplicas a todo para ser mejor persona.

J.C- Cuando llegues a cierta edad, cuando llegues a la mía dejas de auto-considerarte y dejas que los demás te consideren. A mi me cuesta mucho decir me considero “tal” después de tantos años. Eso son estupideces que dice uno cuando es mas joven por que piensas que tienes el derecho a considerarte, pero bueno… para seguir con el tipo de dialécticas sin pensar que uno entra en esa onda, sino que para entendernos, me considero una persona afortunada que se puede permitir el lujo practico, no solamente onírico, de hacer las cosas que le encantan. Desde llevar una ópera a escena a diseñar el vestuario y la escenografía de esa ópera, a escribir un libro, a sacar un libro de fotografías… al final son cosas que no están reñidas ente si tampoco, o sea, que no estamos hablando de que haga un tratado de ingeniería nuclear o uno de teoremas de matemáticas, son todo cosas que tienen una a ver con la otra. Y teniendo esa oportunidad, y yo la respuesta que doy a una pregunta así es : “tu individuo que te llames de la forma que te llames, tienes esa oportunidad, la vida te da esa oportunidad en la profesión o lo quieras llámalo como quieras, te da esa oportunidad de vivir así… ¿dirías que no? Si alguien te da la oportunidad de poder vivir y hacer las cosas que te encantan dirías que no solo por el que dirán…

E.B- Hay mucha gente igual no diría que no, pero igual no lo hace!

J.C- Ahí esta el punto. No lo haces por que no te animas o no te ves capaz, perfecto! estas en todo tu derecho. Si no lo haces por miedo a el que dirán, ahí fallas! por que tarde o temprano vas a mirar para atrás y te vas arrepentir, seguro! por que hagas lo que hagas siempre alguien va a decir algo, siempre. El día que no hagas nada ese día no van a decir nada, hagas lo que hagas, y más hoy que está de moda el anonimato en internet y insultarse unos con otros, ya no insultar a un artista que en con tu propia pequeñez anónima a insultar a un artista que es una persona que da la cara debajo de las luces y que ni siquiera puedes a medirte con el insulto. Hoy se insulta todo; se insultan a deportistas a médicos a curas a no curas a la derecha a la izquierda para arriba y para abajo, se insulta a todo el mundo hoy, por que claro, el anonimato a creado una banda de cobardes que se esconde para insultar i criticar. Es genial criticar e insultar
cuando es necesario a cara abierta porqué sinó no construimos. Si tu me dices lo que no te gusta de mi a cara abierta yo te lo arrebato, lo discutimos y construimos una tercera cosa para que los dos seamos mejores personas, pero si tu me lo dices a escondidas, ni siquiera te presto atención, y eso cuando está referido a mi es una minísima cosa, ya que a quien le importa lo que digan de Cura. Aplicalo a las grandes figuras de la humanidad que manejan nuestros destinos entre comillas, grandes presidentes etc…y es grave por que estamos teniendo cada vez mas inestabilidad emotivo-moral, y eso es preocupante, por que yo ya tengo mi vida hecha, pero me preocupa de cara a mis hijos

460x

E.B- Como encuentras los registros para interpretar cada personaje, ya que en ti hay una característica muy marcada, que es que cuando los interpretas haces que se vuelvan totalmente reales y creíbles. ¿Transformas tu alma para convertirte sinceramente en el personaje, o utilizas recursos ficticios para crear una falsa ilusión?

J.C- Mira es todo y es nada, por que es todo y es nada; por que si te metes en cuerpo y alma en cada personaje y tienes un ritmo de trabajo como el mio de 2 o 3 funciones por semana, yo te puedo asegurar que al año estas en el manicomio. Este año llevaré 20 años de carrera y son muchos años, ya que la primera vez que me subí a un escenario tenia 12 o 13 años, y los que faltan para llegar a mis 48, son muchos. Llegas a esa edad con una especie de sexto sentido para protegerte, y nada que ver con el personaje romántico que sale a escena a matar, y luego mata a su mujer. Eso solo pasa en las pelis, o que realmente tu seas un spicópata. Estuve escribiendo estos últimos años una novela y uno des mis protagonistas acababa matando a su mujer, me contradigo a mi mismo, pero esa es la excepción que confirma la regla que locos los hay, pero no, por que sufres mucho. El recurso es observar mucho a la gente que de forma indirecta podría estar
relacionada con el personaje que estas haciendo. Vas por aquí a la Rambla por la noche, y por ejemplo borrachos hay los que quieras. Se me da mas difícil de imaginación cuando tengo que recrear a un asesino, por ejemplo, ahí tengo que usar mas imaginación impracticada que espero que nunca tenga que practicar, pero es eso. Es observar y tratar de practicar en el momento, pero el secreto fundamental es incluso entre bambalinas, transformarte en el personaje de manera que hagas lo que hagas, el gesto que hagas como lo ves tu, en el personaje funciona. Y cuando acabas de actuar apretar el mismo botón y dejar el personaje dentro el escenario, por qué sinó se sufre mucho, y ahí es donde entran las inseguridades con dolor y tristeza. No con críticas, por que es muy duro, ya que hay gente que se da a la droga, ya que estoy hablando del mundo del espectáculo en general, ya que hay una diferencia tremenda que se crea entre la ficción y la realidad y el
aplauso. Si tu te llevas el aplauso fuera del escenario y cuando te bajas del escenario te crees que eres el mas grande, vas muy mal, ya que como eres como persona no le importa a nadie mas que a tus amigos, ya que cuando la gente te aplaude es por lo que hiciste allí durante una hora. Como a todos, pelarte el culo como todos, y esto está bien, sino se sufre mucho.

E.B- A mi me interesa cuando entras en escena que es que cuando entras y te conviertes en el personaje. Yo quiero saber cuando hay esa transformación, si tu tienes que dominar a ese personaje y no haces que el personaje te pueda dominar a ti, ya que te vuelcas en la música y yo mismo me doy cuenta que la música te va engullendo, entonces ese juego es muy complicado.

J.C- Eso se controla con años de trabajo, y además hay una cosa fundamental y siempre lo discuto con los colegas, que es que en los ensayos se cuidan y no cantan, y eso esta muy mal! Donde te tienes que romperte el morro contra la pared es en el ensayo, ver a donde esta el limite, llorar, gritar, que se te rompa la voz, cae, te tropiezas, todo en el ensayo. Por que si por vergüenza, por que está el registra, el coro que te está mirando y como no hay público te sientes raro, no! ahí tienes que romperte la crisma, tienes que probarte al extremo y sobre todo los roles nuevos, ya que los que dominas ya les conoces el puntito. A mi me pasaba al principio cuando empecé al hacer Otello, en el final me conmovía. Una vez se me cruzó por la cabeza en el final con Desdemona (y no se por que estupidísima asociación de ideas) pensé que tenia a mi hija muerta, y me puse a llorar y no pude seguir… y por suerte fue en el ensayo general. Por que esa
asociación de ideas es para bien o para mal, por que también te puede dar la risa y puede ser tremenda ,ya que cuando empiezas no puedes parar. Es que es fatal, ya que reír y cantar es incompatible, y además, el que tiene que reír y llorar es el publico, y no tu.

E.B- Hay muchos cantantes y muchos músicos de alto nivel. La pregunta es, porqué unos llegan al éxito y otros no, por la razón que llegan a emocionar y traspasan la simple interpretación, de que depende.

J.C- Si supiera la formula para eso me volvería millonario  por que la podría vender, ya que es el sumun y el sueño de cada artista, pero eso si que no tiene explicación. El llegar a emocionar es independiente de la técnica que puedas tener y de toda la disciplina que puedas tener, y la prueba esta en gente legendaria como María Callas. Yo no soy un crítico ni un analista, y soy el menos indicado para hablar de teoría del canto, pero tu oyes a María Callas y sabes si eres objetivo, que no estas oyendo cantar de una manera impecable, pero yo prefiero mil que canten así a uno que cante como una maquina. Con los actores es lo mismo, hay actores que entran a escena y tu ya estas electrizado, y eso como lo explicas, eso no se estudia en ningún lado. Si alguien descubriera la formula te puedo asegurar que se haría ultra rico, ya que es el sueño de todo artista, y eso se tiene o no se tiene. 

E.B- ¿Y para llegar al éxito?
J.C- Para llegar al éxito hay que
establecer varios parámetros; tu
me hablas de fama o me hablas
de grandeza? Si me hablas de
fama yo te puedo asegurar que
yo te hago famoso en 15
minutos.
E.B- Te hablo de poder
dedicarse a esto.

J.C- Hoy por hoy no se que decirte, ya que yo empecé ya hace tantos años, y cuando yo empecé los códigos eran otros, completamente otros. Mas allá de lo que yo mismo experimenté para bien o para mal, fui uno de los primeros productos, entre comillas, del mundo de la música clásica que se vendió al inicio como un “Sex simbol”, lo cual me hizo bien y me hizo mal. Me hizo mal, por que yo no me he pasado los últimos treinta y tantos años de mi vida estudiando como un degenerado para que me vendan como un “cacho carne”. Es por eso que yo dejé en su tiempo mi compañía discográfica, mis agentes, y por eso creé todas mis cosas en mi propia empresa. Para mucha gente era dinero fácil, y en esa época, el que veía menos dinero era yo, por que tus royaltis y tus cosas, lo que tocas es muy bajo – lo coges o lo dejas- tu pones la cara y tu pones la carne y comen todos menos tu. Pero bueno, es el precio que hay que pagar para emperezar, hasta que llegó un momento que yo mismo le puse freno. Pero aun y así, hace 20 años los códigos eran otros. Había compañías discográficas serias como deben ser, gente que invertía en la perspectiva de la carrera, de acompañar al artista con la discografía, con la publicidad, con todo un aparato dedicado a muchas cosas. Teatros que invertían en este tipo de cosas, teatros donde tu te formabas para llegar a otros teatros.

Hoy eso ya no existe, la mitad de las discográficas están hundidas, la
otra mitad están manoteando como pueden en medio del océano, y las
que todavía están sobreviviendo, es por que están haciendo algunas cosas
muy sospechosas como por ejemplo; declarar grandísimos artistas, los mas
grandes, los genios mas dotados del mundo a chicos de 20 y 22 años que
acaban de salir del pañal, tirarlos delante de orquestas grandísimas, cuando
hubo una época en que te ponían delante de una de estas orquestas
cuando tenias que tener los pelos bien blancos. Estamos hablando de
talento,no, por que esa gente tiene un talento increíble, pero hay algo que se
llama experiencia, experiencia no solamente en el oficio, sinó experiencia de
vida, y se esta haciendo mucho daño al oficio tirando a esta gente. En el
caso de directores de orquesta que todavía sobreviven, si la orquesta los
acepta y cubre con su profesionalidad de orquesta todos los huecos de
experiencia que estos chicos no tienen, pero en el caso de los cantantes no.
Y la lista de cantantes jóvenes con el gran talento que se han roto la crisma
durante los últimos 10 años, no hace falta ni que os haga yo la lista,
ya que la podéis hacer vosotros rápidamente. Entonces son momentos y
tiempos tan distintos que no podría decirte nada, yo mismo cuando hago
mis masterclass por ahí, yo tengo gente que me dicen “maestro deme un
consejo de como pueden empezar la carrera”, ¡y yo que se!, ya que los
mecanismos son tan raros, tan distintos,que yo realmente ya se me escapa,y
lo que no se me escapa me indigna. No todo está mal por suerte, hay cosas
que están muy bien también, por eso hay cosas que siguen funcionando, hay
teatros que tienen grandes temporadas y demás, pero son momentos
bastante difíciles para el mundo del espectáculo, para los jóvenes que tienen
que empezar. Esto no es para desmoralizar a nadie, pero hay que empezar
con realismo, con calma y decirse, aquí estoy y tengo una voz de la leche
y seré el próximo Caruso,NO, eso ya no existe. Hay que pelarse el culo a lo
grande y trabajar mucho para llegar y no dejarse tentar. Esa es la otra, hay
chicos con voces maravillosas con talento,con todo y los tiran al segundo año
de carrera a la Scala de Milan a cantar no se que cosa y se rompen la crisma
por, que es normal, no es porque sean malos artistas, sino porque hay que
crecer. Entonces la situación es delicada, no es que vayas a críticar, es que el
efecto abandono cultural de una generación o de un pueblo no lo notas al
otro día, o a los quince días como notas el efecto de desnutrición si no
comes, pasa al cabo de una generación o dos, y ya no hay
vuelta atrás, porque hace falta otra generación o dos para recuperar, pero
claro en el día a día es secundario, por lo cual eso se suma al
problema también para comenzar una carrera. O si quieres hacer una
carrera corta te vas a operación triunfo, y te puede ir bien, por que han
sacado un par de chicos bien, ya que te puede gustar o no David Bisbal, pero
es un profesional. Yo lo he conocido, a David, y hemos hecho una vez
un espectáculo de fin de año donde yo cantaba, yo cantaba una cosa
y el otra, y es un profesional y es un chico muy majo, muy preparado y que
trabaja duro. Pero no es la realidad de las cosas, ya que eso es una cosa, y
ya, la mayoría de los otros chicos se han roto la crisma, los han usado, los
han estrangulado, les han sacado todo lo que les
podían sacar, y al hacer operación triunfo 2 y luego la 3 la 4. No es para
críticar a operación triunfo, ya que son cosas lindas y esta bien, ya que es
mejor que los chicos se presenten a esas cosas y no drogarse, osea,que está
todo bien. Pero quiero decir que es tan complejo el aparato que no se puede
definir con dos palabras.
E.B- Tu ahora mismo como te ves, en que situación actual, miras el
presente, miras el tu futuro.

J.C- Si yo miro el presente yo miro el futuro, miro que hubo un tiempo que me tenia que pintar la barba de blanco para hacerme mayor, y ahora me la tengo que pintar de negro para parecer mas joven, con lo cual nunca ganas y con todo lo que yo  tengo aparejado en experiencia de vida y en desgaste de vida. O sea, veinte años cantando se dice pronto, pero con el ritmo de trabajo que yo llevo, el ritmo de trabajo que llevan la gente de mi generación, 20 años de hoy son 40 de hace poco, bueno…así estamos y como me veo…no sé… La cosa que siempre pido es que siga habiendo teatros, no para que yo termine mi carrera, por suerte tengo mis deudas pagadas y tengo mis ahorrillos para aguantar lo que me queda de vida ajustándome el cinturón como todo el mundo, pero aguantando, o sea, de hambre no me voy a morir. Pero que aguanten los teatros, por que está aprobado en la humanidad que el teatro es el lugar público, qu es el templo del encuentro entre las personas, un teatro es una iglesia. Finalmente el arte dramático en si, la historia nace de eso, nace del grito religioso de cualquier religión, es un arte dramático en si, es una recreación dramática y los teatros son templos, y si empezamos a cerrar nuestros templos empezamos a matar espiritualmente en todos sentidos a nuestros hermanos, a los hombres, y no se como puede terminar porque nunca a sucedido una cosa tan tremenda como que se cierren todos los teatros. Seria la equivalente a que se cerraran todas las iglesias, aunque ahora es la moda de que hay que quemar iglesias o empelotarse en iglesias. El hecho de que se cierren las iglesias de la religión que sea, es también una cosa grave, por que hay mucha gente que se identifica con ellos y punto. Déjalos vivir en paz, que tu me molestes o yo te moleste es otra cosa, aquí ya no se trata de feo o de no feo, se trata realmente de convivir, y el día que cierren todos los estadios de fútbol, imagínate que cierran todos los estadios de fútbol. Mas allá de la crisis económica lo que significaría, ya que hay tanta gente que come con el fútbol ni hablemos, y además eso es una derrota moral que se cierren los templos del deporte. Los teatros son los templos de la cultura, son cosas que no pueden no existir. Si todo esto se va a la deriva, no tendréis ni siquiera con que divertiros tirando mierda, por que no habrá de que hablar.

E.B- Aquí han cerrado todos los ciclos de música de las salas pequeñas donde podíamos ir los interpretes que no actuamos al nivel de Palau, Liceu y Auditori…

J.C- Y no solo aquí. En Londres han cortado la subvención y han cerrado 15 teatros, 15 teatros de prosa en Lomdres, ojo que es serio, es la primera vez en la historia de lo que es la cuna del teatro de prosa que cierren 15 teatros, 15 teatros significa a una media de 100-150 personas por teatro, un montón de gente en la calle, además la caída  de un montón de sueños y ilusiones de jóvenes artistas o de no tan jóvenes, la cosa es más seria de lo que parece. No nos asusta a corto plazo por que no es comida, es comida para el que se queda sin trabajo, por eso no nos asusta a corto plazo y no reaccionamos, y ya veremos…

43584-jose-cura-clanok

E.B- No ya veremos no, por que todo esto que están recortando luego no se va a recuperar, y además este tipo de conciertos iban jubilados con 300 y pico de euros, o gente con pocos recursos económicos que podían ir a los conciertos por que eran gratuitos subvencionados por los distritos de Barcelona, y que además es un publico super agradecido y que da gusto actuar para ellos, y siempre piensas que esta gente venia a estos conciertos por que realmente tienen ganas y quieren verte actuar.

J.C- Pero es como así nació esto, lo que ahora es oficio y un negocio nació así. La gente haciendo música entre cuatro paredes para los amigos los parientes los vecinos, eso, esa microcélula que estamos matando es parte del cuerpo grande que tenemos los profesionales, entonces estamos matando el cuerpo, no se, no se que deciros, yo estoy muy preocupado…

E.B-  A mi me asusta mucho el tema…

J.C- Yo estoy muy preocupado… a mi no solo me preocupa el cierre, sino el grado enorme de superficialidad con que se toma el tema: “va cerremos otro teatro, si no importa”.

E.B- Si no hay cultura se pierden los valores de la sociedad, si no hay teatros si no hay cultura, que hay? que tiene un país? es preocupante…

J.C- “Tu eres pianista…hombre ponte a trabajar, tienes que ser abogado”- y cuando tu le respondes les dices,”sabes que tu, tu carrera la hiciste en 4 o 5 años y yo en 4 o 5 apenas podía nada, ya que cuando llevaba 15 empecé a entender de que se trataba”, entonces no comparemos no digamos estupideces, el problema económico se resuelve, lo que no se resuelve de un día para otro es el quebradero espiritual y moral que deja el problema, eso lleva generaciones en arreglarlo y es ahí donde está para mi el problema. Por que hoy el problema no significa,si, casi 5 millones de desocupados por hablar de España, pero en general en el mundo entero es tristísimo y es tremendo. Yo tengo amigos que están desocupados, todos tenemos amigos y conocemos gente que está con problemas, pero bueno, apenas se reorganice eso no lleva generaciones a solucionarlo. Pero la destrucción moral y espiritual de un pueblo, eso si lleva generaciones en arreglarlo, y eso para mi es mas preocupante.

E.B- El tema de dirigir orquestas como va.

J.C- Dirigir poco por que hay muchas cosas que hacer, y además este es el momento de cantar mas y dejarlo para mas tarde, aunque no se sabe de aquí un tiempo dado como están las cosas. Cantar es una cosa que hay que hacer mientras dura, por que es como bailar o hacer deporte, tiene su vencimiento. Las excepciones milagrosas tipo Domingo o Kraus son una cada siglo, lo normal en los comunes seres humanos es que tenemos fecha de vencimiento como cantante, y hay que aprovechar de los mejores años de la voz. Por eso ahora me estoy dedicando mucho a la dirección de escena y además hago espectáculos en los que participo, entonces hago dos cosas a la vez. He hecho cosas interesantes como una producción importante en Alemania de Sansón y Dalila el año pasado que en este momento estamos editando el DVD, y va a ser una buena cosa. Próximamente tengo tres producciones nuevas; La Rondine, Carmen y una de Cavalleria y
Pagliacci, las tres son producciones mías con dirección de escena mía y diseño de escena mio. Son gustazos que te das por que todo eso que tu ves en escena y que yo tomo como intérprete, lo que hablábamos al inicio de la charla, trato de volcarlo luego a la interpretación de otros.

E.B- El humanista del siglo XXI!

J.C- Humanista no, es el espíritu del renacimiento que es una cosa que tenemos que recuperar, por que no por hacer de todo sino por ser mas honestos como personas, se trata de una cuestión de honestidad. Si tu en todas de la ley dices: “mira yo no lo hago por lo que sea” eso está bien, pero si tu no lo haces por miedo a lo que dirán, es una pena, por que te privas. Es que la vida es corta, y por que no vas a hacer ciertas cosas si puedes y te salen bien, luego la gente dirán que no te salen bien, pero bueno, si es que no las haces es lo mismo. Al final de cuentas todo termina y que si tienes fe y si crees que los dones te los dio algo, al final de tu vida tienes que rendir cuentas, como sea. Entonces, o vas a tener que rendir cuentas con tus iguales o te van a criticar por hacer o te van a criticar por no haber hecho…prefiero pelearme con lo mio, por que con Dios pierdes siempre. Si al final de tu vida te pones a discutir con Dios, pierdes, ya que ahí no hay tu
tía, al menos con los tuyos discutes de igual a igual.

E.B- Creo que necesitamos gente como tu aquí en Barcelona!!!

J.C- Si me llaman, yo vengo!!!