Entrevista a Nacho Navarro Gil

El zaragozano Nacho Navarro Gil, músico y miembro del equipo de Cuarto Milenio capitaneado por Iker Jiménez y Carmen Porter, en una entrevista sobre la música y el misterio que nos explica su reflexión y vivencias entre estos dos mundos paralelos.

El Cronista Musical – ¿Cuando empezaste con la música y por qué?

Nacho Navarro Gil – Empecé cuando tenia 7 años por que mis padres tenían mucha amistad con José Luis González Uriol, que yo creo que es un referente de la música antigua en España, y cenaba muchas veces en casa y era como de la familia, y eso fue lo que me inició y me ayudó a empezar con la música del clavicémbalo al órgano. En vez de empezar con el piano, empecé directamente con el clave, yo no estudié nunca el piano. Yo soy de las personas que considera que si no has estudiado un instrumento ni lo toques profesionalmente, por que yo creo que el pianista es un atrevido por que siempre se atreve a tocar un órgano, pero el organista no va a tocar un piano, y eso es una cosa que yo siempre destaco. Cuando se tiene que tocar en una boda prácticamente no hay organista que toquen, siempre son pianistas que te tiran los precios y te hacen la boda por 40 euros, y no saben darle los tonos al órgano ni la forma ni tocar los pedales, no saben prácticamente nada del instrumento. Yo no me meto en un piano a tocarlo, puedo hacer un poco el tonto, pero jamás seria capaz de sacarle todos los brillos , y es una cosa que siempre revindico y revindicaré.

ECM. Y luego del clave ya pasaste al órgano

NNG. Sí, al órgano, y después Campanología y Carillón, cuando ya había hecho suficiente para mi me fui a Bélgica a hacer Campanología y Carillón en Malinas en la Escuela de Carillón Jef Denyn, que fue uno de los mejores carillonistas que han existido, sufragada durante muchos años por la reina Fabiola que fue carillonista, y que es el centro de referencia mundial. Tu ahí no es cuestión de sacar cursos, sino que allí hay que sacar un mínimo de notas sino te vas fuera ya que hay mucha demanda.

ECM- Cómo es que te interesare por el Carillón.

NNG – Pues por que en Zaragoza hay un Carillón que se instaló en el año 1992 de 33 campanas, cuando normalmente son de 48 o 49, y creo que no se tocaba como se debía, por lo menos no se conocía lo que era la campana, y yo descubrí esa escuela por medio de un organista belga que me la presentó un poco, hice la prueba para entrar y la pasé, y no sé ni como la pasé, y entonces descubrí una cosa que no tenia nada que ver, descubrí las campanas. El mundo de las campanas yo creo que es un mundo mágico, ya que la campana es uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad, y sin duda es el medio de comunicación más primitivo que existe. Entonces ahí llegas a otro abanico completamente diferente, a parte del musical, que es el antropológico.

ECM – Tu como intérprete te has dedicado exclusivamente a la música antigua.

NNG – Yo no pasaba del siglo dieciocho, interpretando música del dieciséis al siglo dieciocho. Yo soy de los que no entienden que se interprete Bach al piano. Yo creo que Bach conoció el Fortepiano, que fue más o menos en la época de Federico de Prusia que fue de los primeros que empezaron a adquirir Fortepianos queno estaban del todo completos. Yo creo que Bach si que los llegó a descubrir en el Palacio de Federico de Prusia y el se los mostró, pero no le acabaron de convencer por que estaban aún por perfeccionar. El hijo de Bach Johann Christian Friedrich Bach ya si que empezó con el Fortepiano, las composiciones eran para Fortepiano, pero creo que Bach su música no está hecha para el piano. Por mucho que digan que es un instrumento que no estaba y que si hubiera durado más tiempo seria pianista, yo creo que no. El necesitaba un instrumento como el órgano, por que yo siempre digo que Dios le debe mucho a Bach.

La música de Bach es tan importante, que creo que eso aún está sin entender muchas veces, o el intérprete necesitaría entenderlo, que lo que Bach hizo por la religión fue tremendo, que fue para mucha gente trasladarle a un mundo paralelo a uno celestial que es lo que era su música. Su música te traslada a otro mundo, a otros mundos, ya que hay músicas y piezas que ya no es llegar a la interpretación histórica como se debería hacer, sino que va mucho más allá. Creo que Bach, no digo que fuese un visionario ni tuviese éxtasis, pero yo creo que el sabia más de lo que nos trasmitió. Es curioso que la gente se dedica a buscar en las partituras de Bach la matematica, que aquí aparece un B una A una C una H empiezan cada quince repeticiones tal y cual, mensajes ocultos que es muy importante en la música, pero igual Bach no buscaba la matemática sino que buscaba otro tipo de composición.

ECM- Bueno está claro, como la Pasión según San Mateo…

NNG- Las pasiones según San Mateo y San Juan son dos joyas que prácticamente es inconcebible para esa época, sobre todo esa formula de las disonancias que huían en esa época, y como Bach transforma la disonancia en la música más bonita de todas y escuchar la Pasión según San Mateo o San Juan, por ejemplo, yo creo que las primeras partes de las obras es una apoteosis que te lleva a otro mundo, y te lleva y eso si te alza a ti. Imagínate esas grandes celebraciones que había en esa época en Semana Santa, y lo tremendas y espectaculares que podían ser y te trasladaban absolutamente a la verdad de la religión. Eso no te lo puede trasmitir un pastor o un sacerdote, eso solo te le encuentras en la música, y por eso yo digo que Dios de debe mucho a Bach a lo que él hizo por la iglesia y por la propia religión.

Por no hablar de las Variaciones Goldberg y de otro tipo de piezas que son muy completas y creo que por mucho que las hayan revisado y mirado, yo creo que siempre falta un tipo de visión que el músico no suele tener. A mi me molesta mucho que el músico siempre tira hacia la base matemática hacia la base perfecta, pero se deja de ignorar muchas veces los enigmas de la propia música como fondo.

Por ejemplo, no sé por qué creo que hay una conexión entre la obra de Goya y la música de Bach. Bach y Goya esconden infinidad de enigmas. Ambos representaron lo más profundo del ser, lo más profundo del ser humano.

Iglesia de Santo Tomás de Leipzig

ECM- A mi lo que me sorprende mucho de Bach son los Preludios y Fugas para órgano, como el famoso Tocata y Fuga en Re y otras obras similares por las disonancias y la escritura que no es normal para su época

NNG- No es normal, partiendo que la Tocata es un Capricho hacia la Fuga, realmente un preámbulo hacia lo que va a llegar. A parte de la interpretación que ya es muy compleja, yo creo que me he hecho prácticamente la integral de Bach de una forma u otra, pero hay piezas que por mucho que las toques sabes que algo te falta a ti como intérprete para llegar. Tu las puedes interpretar muy bien, cada maestrillo tiene su librillo en cuanto a escuelas y tal, cada uno te dirá una forma de interpretar, y luego tu sacas la tuya que eso es lo importante. Yo siempre digo que hay que estudiar con mucha gente, con grandes maestros y luego tu te haces tu propia película del asunto, igual no es la correcta. Yo tampoco creo que hay que buscar como Bach lo tocaba en aquella época.

Yo, por ejemplo, soy un fanático de la ornamentación. Yo tenía muchas disputas por que yo no respeto la ornamentación de una partitura, y el compositor te ponía la ornamentación donde el creía que tenia que estar, pero estamos en una época en que la música antigua tiene que salir de cada uno de nosotros, y yo creo que la música de Bach cada uno tiene que darle su propia personalidad. Es verdad que su música está en una época muy exacta muy concreta donde está muy estipulado en la partitura como hay que interpretar, pero las ornamentaciones creo que es toque personal de cada intérprete y que hay que tener mucha más libertad de la que hay desde las escuelas. Casi nadie sabe ornamentar bien y yo he trabajado muchísimo la ornamentación y a veces me excedo y me sobrepaso en cuanto a ornamentación, pero a mi me parece una música vacía sin ornamentar. Se puede ser un virtuoso y tocar la partitura de arriba a abajo, pero es muchísimo más difícil tocar con corazón, con sentimiento, con alma. Tocar bien la Aria de las Variaciones Goldberg es más complejo que tocar las trio Sonatas de Bach, sin ninguna duda. La Aria a primera vista la lees, pero ahora interpretala como se tiene que interpretar, y eso hay muy poca gente que lo sepa hacer.

ECM – Aquí en España cuando se estudia una carrera de música hay falta de que se profundice en el estudio de la base de la música y de la base de la composición de la música barroca, se decantan sobre todo en enseñar la técnica y la musicalidad (cosa imprescindible), pero falta enseñar el origen de la música.

NNG- Si, pero yo he tenido suerte de tener maestros que me han enseñado muy bien, pero es verdad que luego hay compañeros que solo tocan lo que hay en la partitura, ya está, a piñón, y que eso me da mucha lastima. Entiendo que hay que estudiar alguna vez con el metrónomo para no irte mucho de madre, aunque yo el metrónomo no lo he utilizado jamás, y he tenido que discutir por esto y me han dicho que se me iba de tempo, y me importa un pimiento si se me va de tempo, yo lo veo así, y para algunos eso no es correcto. Pero en tener una música perfectamente interpretada con lo que pone la partitura me parece lo más fácil del mundo, aunque toques todas las notas y decir: “es que toco todas las notas que pone, no me dejo ninguna”, pero te dejas lo más importante que es transmitir y poner el alma. Yo he ido a conciertos con un virtuosismo tremendo y me he aburrido mucho, entonces si me dicen que pedazo de concierto a mi me a parecido una cosa vacía. Luego vas a un concierto de música super sencilla, de las de leer a primera vista, y esa es la que te hace emocionarte y la que te traslada a un mundo paralelo que es el mundo espiritual. A mi un poco gracias al misterio es lo que me a abierto la puerta para interpretar según que música, donde nace la música.

Las músicas antiguas, estamos hablando de música de hace 15.000, 60.000, 150.000 años atrás. Entramos en ese mundo de las cuevas, de ese mundo inferior, de los tres mundos superior intermedio y inferior. Si el arte nace en las cuevas, por que no el don de la música nace en las cuevas. En las cuevas hay el hallazgo que podría estar sin resolver para que se utilizaban, pero los primeros instrumentos los encontramos en las cuevas, sin ninguna duda. Los primeros órganos, los primeros carillones que son esas estalactitas muertas, que cada una de ellas tiene una nota diferente, y tu vas tocando estalactitas y es brutal. Yo creo que ese es el verdadero origen de la música, la relación y poderla entender.

Por que la música se estudia en la época barroca , en la época renacentista, en el medievo, y yo creo que antes del medievo no se suele estudiar mucho más. Pero cuantos músicos habrá, y no estoy hablando de antropólogos por que encima los antropólogos son los que la estudian y eso reconcome, cuantos músicos se han ido a estudiar la música de los indígenas, de los indígenas siberianos los Tungús etnia eweki, los Yanomamis de Venezuela los Awás de Brasil o los Huli en Papúa Nueva Guinea, que durante cientos de años se lleva haciendo esa música que son los trances, y eso si que es la verdadera visión espiritual. Los cánticos de trances chamánticos tienen una similitud y conexión tremenda entre poblados indígenas por todo el mundo. Hay una conexión brutal entre todos ellos, ¿el origen?.

Hay una cosa que me reconcome como músico, por que hablo con músicos de una compositora que es Hildegarda de Bingen (1098-1179, compositora, profetisa teutónica, abadesa, escritora, filosofa, visionaria), la Sibila del Rin, como la llamaban, y cuando lo hablas con un músico de ella te dicen: “esto es una música de canto sin importancia”, eso te lo dicen grandes intérpretes, y creo que discos de su música hay dos o tres, no creo que haya más de Hildegard von Bingen. Pero estás ante la música que se debería estudiar más del mundo, por que a parte de esa visionaria, de esos trances que tenia, ahí está el punto religioso que tenia que hablaba con los ángeles, con Dios, con la virgen. En tiempos antiguos cuando en la religión veían otras cosas o se relacionaba con otras cosas. Pero estamos hablando de una persona, Hildegar von Bingen, que ella crea la lengua ignota, la primera lengua artificial de la historia que es la lengua de los ángeles. Es decir, los visionarios, los grandes éxtasis que ella tenia como otros visionarios de la propia iglesia eran plasmados en la pintura. Tu ves las pinturas de Hildegar, ¡es acojonante!, es un mundo fantasmagórico paralelo con unas figuras con aros de colores de movimientos, que estás en una época tremenda, y que es la primera abadesa que existe en el mundo, y piensas que fuerte lo que veía. Pero ya no es lo que veía, es lo que ella escuchaba de la música celestial de como hablaban los ángeles entre ellos y los espíritus, lo escribe. Y la música de los espíritus y de los ángeles está escrita, y se puede tocar y cantar, y nadie le hace puñetero caso, y eso a mi es lo que más me molesta en ese trasfondo de decir “eso son tontadas, que tienen que ver los mundos paralelos?”. El que entiende ese tipo de música lo entiende todo, por que allí es donde está el verdadero nacimiento de la música que es el mundo espiritual. Los Chamanes Tungús, que para mi el chamanismo siberiano es el más puro por privacidad sensorial sin tener que hacer ningún tipo de ingesta, o simplemente con la música, con los sonidos se llega a los trances, y los trances se van cantando, y lo que ellos están cantando es la música de los espíritus, las voces de los espíritus del más allá, de los animales sanadores, de las personas sanadoras. De ese problema de estar en el otro mundo en otra dimensión, y tu estás interpretando una música que a escrito una persona, y por qué no vas a una persona que está interactuando con el más allá con otro mundo con un mundo paralelo con lo que sea, llámalo cielo llámalo estrellas, inframundo para otros además de extramundo, pero es una música que te la está dando otra dimensión. Algo que al menos desconozco por que no he tenido ese tipo de sensación ni he entrado en esos mundos, igual por que yo soy un insensible y no tengo esa facilidad para poder ver esas cosas, que tampoco tengo un gran interés en verlas. Pero no va nadie a estudiar las tribus indígenas, no va nadie a estudiar como son los trances, no va nadie a estudiar la música que están haciendo, y esos trances que podemos relacionar con las cuevas, con el arte rupestre, con el arte parietal es el origen de la humanidad, es el origen de todo, y que coincide en las músicas. Si alguien las estudiase, ojalá yo pudiese ahora mismo recorrerme el mundo, que me dieran un a beca y me dijeran que me fuera a estudiar las músicas de todas las tribus indígenas, sería la persona más feliz. Te aseguro que habría una base que es la misma, que el mismo tipo de música estaría en los Yanomamis en el Amazonas en Venezuela con los Tungús de la zona de Mongolia, de China y la zona de Siberia, por que el trance viene relacionado con la música, y yo creo que ese es el verdadero origen para poder entender muchas cosas de la música y la espiritualidad.

Yo creo que la espiritualidad en nuestra sociedad desarrollada es nula, el muy mal llamado tercer mundo espiritualmente a mi me da un envidia tremenda, y esos son los que alcanzan la perfección musical. Tu puedes alcanzar la perfección de la interpretación, pero jamás vas a alcanzar la interpretación musical, entonces yo creo que el músico se debería de plantear que la música es mucho más allá de lo que nosotros hacemos

Hildergar von Bingen

ECM- Yo siempre he pensado que el compositor, su música es él, y el intérprete cuando interpreta sale el alma, la esencia de la persona, aunque digan que es todo técnica… no no. Yo pienso que como uno interpreta o compone es como persona.

NNG- Tu imagínate a Hildegard von Bingen, la mujer que tendría que tener como referencia el mundo, y que nadie se preocupa prácticamente por su música, por su pintura sí, y tienes lo que te he dicho, el idioma de otros mundos, el idioma de los ángeles que está plasmado en la música, el idioma posiblemente de los orígenes de la música. Por que el origen de la música yo estoy convencido, a parte de ese hombre prehistórico que puede hacer sonidos naturales, pero que ahí el chamanismo juega un papel importantísimo, por que el trance del chaman se basa sobre todo en la música, tanto en la percusión como en la propia música de aquellas cuevas con la percusión, con las estalactitas o directamente con esos instrumentos. Me acuerdo el otro día con Neonymus, cuando estuvimos con MilenioLive en las Cuevas del Monte Castillo, que nos vino con unas caracolas. Pero ese hombre de las cavernas, nosotros creemos en ese chaman ese brujo ese sacerdote de la antigüedad es el inicia la música, y esa persona que la podía iniciar la música hace 65.000, 150.000 años, pues también la tienes hoy y no se le hace ni puñetero caso. Yo entiendo que no se pueden meter estos temas en un conservatorio, ¿pero por qué en los conservatorios no se empieza a estudiar la música a partir un poco de la romana?, por supuesto la medieval, pero por qué no se estudia la música de un chaman? por qué no se estudia la música de los trances? por qué no se estudia la música aborigen? y te dicen que es un tío pegando cuatro gritos, y tu también pegas cuatro arcadas a un violín espantosas. Igual es más importante investigar de vez en cuando o por lo menos pensar que esos trances antiguos a donde nos podrían llevar. Bueno, es una reflexión, a mi me encantaría poder conocer mucho mejor esa música indígena y relacionarla con la espiritualidad. A mi cuando me dicen que no creen en nada, yo no creo que no se crea en nada, en alguna cosa se cree y te dicen que cuando se mueren aquí se quedan, pues que cosa más triste pensar eso. Yo soy católico y practicante , y yo no te digo que vaya a ir al cielo, un cielo maravilloso entre paraísos, pero yo soy de las personas que creen que después de la vida hay algo más, y que esto es un transito, y luego que hay? yo no tengo ni idea y esa es la gran incógnita de la humanidad. Miedo a la muerte se tiene, pero yo creo que más miedo se tiene a lo que hay después, pero yo soy de los que están convencidos que esto no se acaba aquí.

ECM- Encuentro que a veces falta profundidad en los conciertos y las interpretaciones que son un poco superficiales, ya que se a mejorado mucho en la técnica y la perfección al tocar los instrumentos, pero les falta a muchos músicos el alma al tocar

NNG- Si. A mi se me han echado muchas veces encima. Yo tengo compañeros magníficos intérpretes, completamente ateos que no creen en nada, y están interpretando una música polifónica que son los pasajes de los Kyrie, de los Gloria sin creer nada, entonces que levas a dar a esa música, ¿interpretación?, pero si tu no crees en ninguna religión a esa interpretación siempre le va a faltar algo. Si conoces la liturgia, los fundamentos de cualquier tipo de religión al interpretar esa música te va a llevar a los cielos. Yo creo que si no eres creyente es una equivocación interpretar su música, si quieres interpretar un oficio de difuntos sin creer, para que quieres hacer un oficio de difuntos. Si dices que no tienes ninguna relación con la antigua Grecia o con la antigua Roma, la mitología más antigua, la de Caronte el barquero del más allá que les ponía una moneda en los ojos o en la boca a los muertos, y en el pirineo aragonés o en Navarra siguen enterrando al difunto con una moneda, y eso viene de las antiguas mitologías, no por creer en el más allá, pero si como una tradición.

Yo siempre voy a estar agradecido a Iker y Carmen que son los que me han abierto ese mundo del misterio, pero que ese mundo del misterio bien comprendido te puede ayudar muchísimo en tu campo, y a mi en el campo musical creo que es muy necesario. Yo creo que la música es uno de los grandes misterios que existen en la humanidad, y de como interpretarla, o de esa gente incomprendida que tiene éxtasis y ahí entramos con conflictos con la iglesia.

Para mi la época antigua es la época moderna actual. Esto lo estuvimos hablando en las Cuevas del Castillo con Iker y me dijo: “El minimalismo actual lo hicieron hace 50.000 años aprovechando el relieve de una piedra o una roca para representar las pinturas de un bisonte, de un Uro, haciendo trazados diversos aprovechando la piedra”, eso es el arte actual, el arte contemporáneo, y va a resultar que el arte contemporáneo ya se hacia hace 50.000 años.

ECM- Tu empezaste como músico, como concertista, ¿cuando hiciste el paso al mundo del misterio?

NNG- Me pasé gracias a la música hace unos siete años por las campanas. Fue por un reportaje sobre las campanas de Velilla de Ebro, llamada la Campana del milagro, y es una campana que la leyenda dice que tocaba sola sin la mano del hombre, y por esa leyenda empiezo a tirar y me encuentro con cuantiosas actas notariales desde Felipe II y cronistas de la corte que explicaban que no llegaban a explicarse como sonaba sola. Y fue ahí cuando conocí a Iker y empecé a trabajar y a hacer colaboraciones.

ECM- Los organistas tenéis que estudiar en las iglesias y además de noche, que sensación se tiene quedarse solo en una iglesia con ese entorno histórico y siendo un entorno especial como son esos monumentos.

NNG- Yo tengo un órgano, tengo un clave en casa, un clavicordio, tengo un carillón de estudio, tengo dos pianos repartidos por casas de familiares. El clavicordio lo tengo en casa de mi tía que es la copia de uno que hay en el Museo Nacional de Paris que es fantástico. Yo he estado noches enteras en iglesias tocando y yo soy muy torpe para las sensaciones, y los compañeros de Cuarto Milenio como Aldo Linares o Paloma Navarrete me dicen que si yo quisiera la facilidad que tendría en estos sitios para notar las energías y conectar con estos temas, y me dicen que a mi me buscan de una manera u otra, pero soy muy torpe. No sé si es por que no quiero abrirme a ese mundo, no lo sé, pero he tenido veces de estar tocando a las dos y las tres de la madrugada solo y te aseguro que notaba que alguien estaba detrás de mi, y eso es una cosa que le ha pasado a muchos compañeros, por que la música también es un acompañamiento de las almas. Las ánimas son fundamentales para los rituales del fuego y de la luz, y eso me pasó en un reportaje que hicimos de un piano en el antiguo convento de la Merced de Daroca, donde al empezar a tocar se movían las cosas y es uno de los reportajes de Cuarto Milenio que han desmontado a la gente, donde Aldo empezó a ver a personas que me estaban escuchado cuando tocaba sin decirle lo que había pasado el día anterior durante un aislamiento. Según en que tonalidades tocaba yo escuchaba pasos de gente que venia hasta que en un momento que empezaron a moverse las cortinas y las lamparas.

Y a veces en las iglesias, y no es por sugestión, notas que hay alguien detrás y de sopetón te giras , y el organista es el músico que más se gira mientras tocas por la sensación de compañía, por esa sensación de cuando tienes alguien detrás. También hay ruidos de la piedra que se rompe a veces y se parte, y yo he tenido momentos complejos de ruidos. Hay una iglesia muy concreta en Zaragoza de golpes tremendos y mazazos que recorrían las paredes.

Para mi los más bonito es improvisar. Te pones en una gran iglesia y depende del día y del lugar lo que te transmite, y si yo quiero ser feliz me voy a una catedral a ponerme a improvisar.

ECM- Los organistas siempre han improvisado, forma parte de vuestro oficio

NNG- Sobre todo por que los organistas estamos en un mundo litúrgico, y es importantísimo improvisar y transportar, aunque la gente crea que un organista litúrgico solo toca cuatro canciones, no es así. El organista litúrgico tiene que tener una capacidad de improvisación brutal y una facilidad en transportar tremenda.

Mi compañero de Cuarto Milenio Aldo Linares es músico y de música antigua sabe un montón, y hemos hecho pruebas en pueblos perdidos de la mano de Dios con órganos del siglo XV y XVI. Con según que música con el péndulo encima del órgano tiene un movimiento u otro, tocando improvisaciones o música litúrgica pasar de moverse mucho a quedarse clavado. Y he hecho experiencias de estas con testigos, y el último testigo fue Javier Pérez Campos, y se quedó asombrado, ya que según el péndulo iba a una velocidad tremenda y al dejar de tocar se clavaba.

ECM- Cuando estás muy concentrado y interpretando la música la sensación es de que estás conectado con algo, parece como si tu ser subiera hacia arriba, obviamente eso pasa cuando ya eres un profesional y dominas el instrumento.

NNG- Primero hay que haber tocado mucho en público para no tener nervios, sea tocar en misas o conciertos con poca gente que es más íntimo. Una vez dominas eso, yo creo que dominas todo. Yo siempre digo que las campanas y el órgano tienen sonidos tan potentes que te hacen reverberar a ti mismo. La campana a veces como que te para el corazón, tiene unas reverberaciones brutales y eso te marca el tempo rítmico de cada uno. O un órgano moderno con toda la sonoridad a la gente le puede llegar a hacer temblar el propio cuerpo. La luna también influye, y el problema es perder el por que de las cosas, el por que se toca en ese momento, el por que se hacen según que liturgias a según que tipo de horas, algo tiene. Ponte a cantar un Laude a las cinco de la mañana en la más absoluta oscuridad y silencio, y eso algo remueve. Yo creo que hay que ir más allá, un músico necesita espiritualidad, necesita creer en el misterio, y necesita creer en que hay algo más, o buscar otro tipo de música y otro tipo de mundo. Por que cuando estas tocando estas arañando otro tipo de mundos, por que yo tengo mucha credibilidad en lo sensitivo, y credibilidad profesional en cuanto a amigos de verdad, y cuando te dicen que según que música empieza a removerse según que tipo de almas, eso te da miedo en parte. Tu piensas que tienes la capacidad de estar comunicándote con otra cosa, yo es que no lo veo y no lo siento, pero una persona que si que siente que ve y que tiene una sensibilidad para ellos interpretar la música es un canal de acceso.

ECM- Actualmente has dejado aparcada la música y te dedicas más a Cuarto Milenio con Iker y Carmen

NNG- Si, por que ahora es lo que me llena. Ahora estoy de dos a cuatro veces por semanas en las cuevas, necesito estar en las cuevas. Cuando estuvimos en Las Cuevas del Castillo con MilenioLive acabé agotado y sin fuerzas, roto, y se lo comenté a Iker, las cuevas te absorben por que es donde está el origen de todo. Soy un privilegiado de poder dedicarme al mundo del misterio, y siempre les estaré agradecido a Iker y Carmen.

http://cuatro.com/cuarto-milenio/videos-exclusivos/Ignacio-Navarro-Gil-campana-anunciar_2_1790280060.html