Winterreise con Mark Padmore y Paul Lewis

Temporada de “Palau Grans Veus” 2026-2017

Lunes, 8 de mayo de 2017

– Winterreise, op. 89 D. 911

Mark Padmore – tenor

Paul Lewis – piano

Winterreise de Franz Schubert es un ciclo de lieder sobre poemas de Wilhelm Müller. Es una de las obras que compuso en el último año de su vida, y representa un mundo mental y psicológico muy cercano a las pinturas de Caspar David Friedrich y en la filosofía juvenil de Arthur Schopenhauer.

El origen de este ciclo se encuentra en los poemas de Müller. Los doce primeros aparecieron como “Wanderlieder von Wilhelm Müller verfasst. Die Winterreise. In 12 Lieder (Canciones de viaje de Wilhelm Müller. Viaje de invierno. En 12 canciones)” (Urania 1823). Solo en 1824 apareció toda la colección con el título “Poemas de los papeles legados por una corneta del bosque errante. Canciones de la vida y el amor”.

Schubert transcribió los primeros doce lieder en febrero de 1827 y se publicaron el 24 de enero de 1828, por el editor vienés Tobias Haslinger. Posteriormente, al parecer a finales del verano de 1827 Schubert conoció los otros doce poemas y acabó de musicalizarlos en octubre de ese año. Haslinger los publicó solo seis semanas después de la muerte de Schubert, el 31 de diciembre de 1828.

Precioso y emotivo recital es el que nos ofrecieron el tenor Mark Padore y el pianista Paul Lewis con una interpretación con un espíritu romántico de gran intensidad.

Gran interpretación de la gran partitura de Schubert con un gran sentido dramático del texto y de la música. Los interpretes llegaron a lo más profundo de la interpretación con grandes contrastes sonoros dinámicos y expresivos. El tenor británico tiene la gran capacidad de transmitir todo el sentido del texto y de la música a través de su voz con intensidad dramática, con un gran despliegue vocal para darle el color adecuado a cada poema y a cada sonido, con una especial atmósfera creada con gran sensibilidad para cada lied conjuntamente con el excelente pianista Paul Lewis. Los dos interpretes conocen a la perfección la partitura desgranando el sentido de cada nota y de cada frase musical, dando vida a una interpretación llena de matices y de sentido musical con una verdad absoluta en su interpretación. Hay una gran profundidad en su versión, donde los intérpretes te transportan al mundo nostálgico de gélido paisaje de los poemas de Müller, donde el caminante relata el pesar de su vida y de su amor fallido, y que nos llegaron a conmover durante el concierto por esa impactante y comunicativa interpretación.

Mark Padmore usó todos los recursos de su voz y de su expresividad para transmitir las emociones de la partitura con un precioso timbre vocal, con grandes contrastes en su volumen según requería la partitura, al igual que el pianista Paul Lewis con una absoluta maestría en su ejecución. Fue un gran concierto con una inolvidable interpretación de la conmovedora partitura de Franz Schubert.