Jules Massenet

– “Pourquoi me réveiller” de Werther

Giuseppe Verdi

– “La mia letizia infondere” d’I Lombardi, “Lunge da lei… De’ miei bollenti spiriti… O mio rimorso” de La Traviata

Juan Diego Flórez – tenor

Vincenzo Scalera – piano

El programa del concierto estuvo compuesto por un repertorio donde Juan Diego Flórez está ampliando en sus personajes operísticos en los recitales y en los teatros de ópera. Para comenzar empezó con Rossini con tres canciones que sirvió para calentar los motores del que fue un gran recital.

16684071_1383194415064178_1321873301491148787_n

Fue un recital intenso tanto vocalmente como musicalmente, donde Juan Diego Flórez lo bordó de principio a fin, ya des de las canciones del principio de Rossini, donde desplegó su gran legatto acompañado de su exquisita musicalidad y su impecable técnica.

Las dos arias siguientes de Mozart estuvieron interpretadas con gran sentido instrumental en sus fraseos y agilidades que poseen las óperas de Mozart, con ricos matices sonoros y musicales donde Flórez abarcó su gran genialidad técnica y su gran calidad musical. Para acabar la primera parte nos deleito con la aria “Ah, dov’è il cimento” de la ópera Semiramide de Rossini repleta de agilidades y fiatos de gran extensión, donde el cantante nos brindó con un espectáculo técnico de admirar, en su manera de hacer fácil lo difícil con una gran naturalidad y esa manera que tiene de explicar las frases tan bonita y tan cercana, con una voz con cuerpo en todo momento con una dúctil dinámica.

La segunda parte empezó con unas frescas canciones de Leoncavallo seguido de dos arias de Puccini. La aria de Gianni Schicchi la interpretó con gran agilidad y sentido del humor, contrastando con el momento más mágico de la noche; la interpretación de la aria “Che gelida manina” de la ópera La Bohème. Flórez con esta aria nos envolvió a todos en una sensible y preciosa interpretación de gran emoción, con unas frases musicales emotivas de un dibujo musical sublime y con un despliegue vocal generoso y de gran entrega expresiva, ya que la voz del cantante con esta aria de linea más lírica hace que su voz se enriquezca en linea vocal, en expansión vocal y en expresividad con unos amplios y generosos agudos, creando un especial clima que se vivió en toda la sala.

Seguidamente interpretó “Pourquoi me réveiller” de la ópera Werther con gran carga emotiva i dramática, con una clara madurez interpretativa en el personaje al haberlo interpretado recientemente. Las dos arias finales del programa fueron de Giuseppe Verdi; por una parte cantó “La mia letizia infondere” de I Lombardi con una gran linea vocal expresiva con generosa voz, para acabar con el aria “De’ miei bollenti spiriti” de La Traviata con cabaletta incluida, donde Juan Diego Flórez interpreto la aria con un gran sentido dramatico del texto, con generoisdad vocal y expansiva expresividad.

El recital estuvo acompañado por el gran Vincenzo Scalera al piano, siempre pendiente del cantante con una gran ductilidad y eficacia en todo momento que ayuda y arropa en todo momento al cantante.

Juan Diego Flórez nos ofreció un recital de gran generosidad vocal y humana por su parte, donde estuvo cercano en todo momento con el público y que nos ofreció una gran entrega tanto vocal como expresiva, con su gran magnetismo y luz propia . Nos ofreció tres emotivas e intimas propinas con su guitarra de canciones latinas, festejando el día de Sant Valentín para coronar el que fue un gran recital.

16641095_1383194471730839_3648061588675019334_nFotos: Antoni Bofill

MASTERCLASS

Al día siguiente de su aclamado recital, Juan Diego Flórez hizo una Masterclass en El Petit Palau organizada por El Palau de la Música y Telefónica, en al cual ayudo a tres jóvenes cantantes a mejorar su técnica y su interpretación, y a conocer más profundamente su instrumento gracias a la tecnología. La masterclass fue retransmitida en streaming a través de vive. telefonica.com, elmundo.es y las páginas de facebook de Vive Telefónica y de Juan Diego Flórez.

Para Flórez fue la primer vez que se retransmitía una masterclass en directo, y el resultado fue excelente. Interesantisima masterclass donde se explicó la experiencia de los tres cantantes en una visita al otorrino donde se les hizo un estudio detallado de su voz, de su respiración, de sus cuerdas vocales y de su forma de cantar, ilustrado con un vídeo de cada visita. Seguidamente cada cantante cantó una aria y a continuación Juan Diego Flórez les ayudó a mejorar su técnica con unos consejos muy claros y muy efectivos, donde se pudo apreciar la mejoría en muy poco tiempo. También les ayudó en su musicalidad a la hora de interpretar las arias, con unos consejos musicales en donde darles los acentos musicales a las frases ayuda claramente a mejorar la técnica y a el conjunto de la aria en la interpretación musical. Acertadamente eligieron una soprano ligera, un tenor ligero y una mezzosoprano con coloratura para poder apreciar los diferentes tipos de voz en su emisión, en su musicalidad, en su personalidad y en sus aptitudes naturales, donde Flórez potenció al máximo sus cualidades. Al acabar nos ofrecieron el Brindis de La Traviata Flórez con los tres participantes.

Fue una feliz experiencia poder vivir en directo una masterclass de Juan Diego Flórez por su maestria, su calidad humana, su simpatía y su gran comunicación.

C4uwBXsWMAAzcU5