Sábado, 24 de febrero de 2018

Hugo Wolf

– Italienisches Liederbuch

Diana Damrau – soprano

Jonas Kaufmann – tenor

Helmut Deutsch – piano

Los Italienisches Liederbuch son un ciclo de 46 lieder sobre una colección de poemas italianos anónimos traducidos al alemán por Paul Heyse. Están ordenados en dos libros, la primera parte fue compuesta entre 1890 y 1891, y la segunda en 1896, y pertenecen junto a ópera Der Corregidor y los Michelangelo-Lieder a las últimas obras de Hugo Wolf. Heyse se nutrió de cuatro colecciones italianas de poemas (Canti populari, Canti populari Toscani, Canti populari inediti, Canti del popolo veneziani) y Wolf escogió los poemas de temática amorosa componiéndolos para voz de soprano y barítono.

Fantástico concierto el que nos ofrecieron una esplendida Diana Damrau, el perfecto Jonas Kaufmann y con la sabiduria del gran pianista Helmut Deutsch.

Nos ofrecieron el ciclo de Lieder de Hugo Wolf de una manera un poco peculiar. Cambiaron el orden de los lieder a su agrado para poderlos hacer coincidir con un dialogo entre la soprano y el tenor para así inventar un hilo conductor de una historia de amor entre un hombre y una mujer con sus más y sus contras, y que el resultado fue un poco extraño en el fondo, ya que resultó un tanto forzado con una interpretación teatral un poco sobre actuada para darle más credibilidad a unos poemas que no tienen ningún argumento ni hilo conductor entre si.

Vocalmente fue un regalo por parte de los dos cantantes con una dicción magnifica y una musicalidad exquisita. Los temperamentos de los dos cantantes se unieron a la perfección en sus interpretaciones con gran sentido del sentido dramático de los poemas y una musicalidad y fraseo de altísimo nivel. Pasaron de los pasajes más dramáticos a los más frescos con una gran convicción y soltura interpretativa.

Diana Damrau es maravillosa, con una voz de precioso timbre, con una técnica impecable que le facilita poder moldear su voz como ella quiera, con una expresividad viva y pasional y una gran linea vocal, con un timbre brillante y potente, con un gran abanico de matices y colores vocales que enriquece todo lo que canta con un dominio escénico absoluto. Absolutamente excepcional.

Jonas Kaufmann tiene una manera de cantar muy varonil con un poderoso instrumento y un timbre vocal muy interesante de aterciopelado y carnoso color, con un volumen generoso y bien proyectado. Su interpretación de los Lieder fue perfecta con todo el sentido necesario a la letra y al significado de los poemas, con entrega y fuerza interpretativa y una seguridad vocal de gran nivel.

La interacción entre los dos cantantes fue fantástica con una gran cohesión entre ellos y una gran química escénica que hizo que la interpretación de los 46 lieder de Wolf se volviera muy dinámica y amena. Estuvieron acompañados con la maestría y veterania del gran acompañante de Lied Helmut Deutsch. Al concluir el ciclo de Lieder nos ofrecieron dos propinas interpretando dos duos de Schumann y Mendelssohn.