Georg Friedrich Händel

– “I will magnify thee” HWV 250b

Bejun Mehta -contratenor

Akademie für Alte Musik Berlin

Bernhard Forck – concertino director

Gran concierto es el que se vivió en el Palau de la Música Catalana el pasado martes 25 de abril.

El prestigiosos contratenor Bejun Mehta nos ofreció un recital barroco centrado en Bach, un familiar de Bach Johann Christoph Bach, Händel, Vivaldi, Caldara y el poco conocido Melchior Hoffmann (1679-1715). Fue un recital de gran calidad interpretativa como musical con una gran dosis de sensibilidad y buen gusto con elegancia.

El concierto empezó con con la Cantata “Siete rose Ruggiadose” de Händel escrita entre 1711-1712 con una base de bajo continuo. El cantante empezó calentando su voz y el contacto con el público con gran sutileza vocal con unos fraseos delicados de gran belleza, con un magnetismo hipnótico que te atrapaba desde la primera nota creando un ambiente intimo y muy especial.

El recital prosiguió con otra Cantata de Händel,”Mi palpita il cor” HWV 132c, copuesta en 1710 escrita en Italia, donde pudimos seguir disfrutando de la maestría de Mehta con una buena dosis de coloraturas de perfecta ejecución.

El cantante descansó su voz unos momentos con la ejecución del Concierto para Cuerdas en Re menor RV 129 “Madrigalesco” de Antonio Vivaldi, con una fantástica interpretación de la Akademie für Alte Musik Berlin con una gran cohesión entre sus músicos liderado por el concertino Bernhard Forck, consiguiendo un sonido de perfecto empastamiento entre las cuerdas con un sonido noble y de calidad, con un fraseo musical inteligente y bien resuelto.

Para acabar la primera parte interpretaron la especial cantata de Bach “Ich habe genug” estrenada el 1727 en Leipzig, donde Bejun Mehta nos ofreció una versión de gran profundidad interpretativa llena de contrastes sonoros y musicales, con gran relieve orquestal y un gran énfasis del texto, con una excelente intervención de la oboísta Xenia Löffler que estuvo compenetrada en todo momento con el cantante . El contratenor nos deleitó con una musicalidad esquita de gran sensibilidad, con una generosa entrega y una gran comunicación hacia el público, siempre con un absoluto entendimiento con la orquesta que ayudaban y arropaban al cantante a la perfección.

Para empezar la segunda parte interpretaron el prácticamente desconocido e interesante y dramático  “Lamento “Ach, daS ich Wassers g’nug hätte” de Johann Christoph Bach, de una interesante instrumentación e interesante escritura musical con un ambiente misterioso que los interpretes supieron potenciar. Seguidamente interpretaron la simpática y vibrante Cantata “Pianti, sospiri e dimandar mercede” RV 676 donde Bejun Mehta potenció su lado más teatral con una voz mas extrovertida y brillante con virtuosismo y expresividad musical.

Prosiguió el concierto con una Sinfonía de Antonio Caldara con una interpretación de gran ejecución técnica y musical por parte de la orquesta. Para acabar el concierto se interpretaron una Cantata del poco conocido Melchior Hoffmann y una aria de Händel “I will magnify thee” HWV 250b, con una nueva interpretación del contratenor y la orquesta para coronar un especial concierto.

Bejun Mehta posee una voz única en la cuerda de los contratenores actuales, con un timbre de bello color con un vibrato natural que traspasa la sala de conciertos, con una técnica impecable y un absoluto dominio de su voz, con una musicalidad exquisita de gran personalidad. Es un artista de gran carisma que te seduce desde el primer momento con una gran sensibilidad y expresividad sincera, que todo lo que interpreta lo convierte en piedras preciosas, teniendo una manera de cantar muy envolvente y directa, donde crea siempre una magia especial en sus interpretaciones siempre llevando la música más allá del sonido.

Fue un gran concierto por parte de Bejun Mehta con una esplendida Akademie für Alte Musik Berlin de gran calidad tanto instrumental como musical, y que nos transportaron por unos momentos a la felicidad más bella.