Il Trovatore en el Gran Teatro del Liceu

Temporada del Gran Teatro del Liceo 2016-2017

Días  17,18, 20, 21, 23, 24, 26, 28 y 29 de julio de 2107

Giuseppe Verdi “Il Trovatore” – Ópera en cuatro actos con libreto de Salvadore Cammarano y Emanuele Bardare. Estreno el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo di Roma.

Conte di Luna: Artur Rucinski/George Petean. Leonora: Kristin Lewis/Tamara Wilson. Zingara Azucena: Marianne Cornetti/Larisa Kostyuk. Manrico: Marco Berti/Piero Pretti. Ferrando: Carlo Colombara/Marco Spotti. Ines: Maria Miró. Ruiz: Albert Casals. Goya: Carles Canut.

Coro y Orquesta del Gran Teatro del Liceo

Director musical: Daniele Callegari

Director de escena y concepto escenográfico: Joan Anton Rechi. Video: PROJECT 2 (Sergio Gracia). Vestuario: Mercè Paloma. Iluminación: Albert Faura. Coproducción: Gran Teatre del Liceu y ópera de Oviedo

El director de escena Joan Anton Rechi se ha basado en la célebre serie de gravados “Los desastres de la guerra” de Francisco de Goya, para ambientar el argumento en una batalla y convertir el escenario en un gran cuadro del pintor aragonés. Rechi convierte a Goya en un espectador que observa la trama desde el escenario como un personaje más, y mientras tanto las escenas son la inspiración para crear sus cuadros.

La propuesta de Rechi es una puesta en escena casi sin puesta en escena; no hay casi nada en el escenario, solo unas simples sillas que sirven de decorado con los cantantes y el coro, y el personaje de Goya inventado por Rechi que se va paseando por el escenario absolutamente amuermado interpretado por el actor Carles Canut. No hay apenas movimiento escénico de ningún tipo, ya que la mayoría de las veces los cantantes están siempre anclados en el mismo sitio con algún movimiento que les sale de ellos mismos, simplemente no hay trabajo escénico, y para eso más les abría valido hacerla en versión concierto que habría sido en este caso más entretenido y con más luz, ya que apenas había iluminación. El Coro es el que tiene más movimiento escénico pero bastante estático, y una vez salen todos los sienta en sillas como si estuvieran haciendo un concierto. Por lo que parece Rechi se dedica a imitar los cuadros de Goya con las escenas y los cantantes y con las imágenes en vídeo de los cuadros, pero en absoluto consigue ese efecto.

El vestuario de Mercè Paloma es simplemente horroroso inspirado en los cuadros de Goya. Parece sacado de una producción sin casi presupuesto de principios del siglo XX, con unos colores y telas muy poco acertados de mal gusto, y además con un  entallaje que no favorece en absoluto a los cantantes, todo combinado con unas pelucas realmente horrendas. Un montaje realmente prescindible.

George Petean, Tamara Wilson, Larisa Kostyuk, Piero Pretti, Marco Spotti, Maria Miró, Albert Casals, Carles Canut

En el segundo cast reinó la corrección y el buen hacer. Todo los cantantes estuvieron a la altura de las circunstancias defendiendo bien sus roles con unas técnicas pulcras y de buena ejecución con una unidad absoluta entre ellos, al poseer todos más o menos el mismo volumen vocal y la misma manera de cantar. Fue un reparto muy equilibrado en este sentido, pero dentro de esta corrección faltó lo mas importante, la emoción.

La dirección musical a cargo de Daniele Callegari es precisa y efectiva con contrastes dinámicos que hace que POR FIN el Coro del Liceo vaya a tempo y casi del todo ajustado, al igual que la orquesta que sonó bastante precisa.