La del manojo de rosas en el Teatro de la Zarzuela

Temporada del Teatro de la Zarzuela 2020/2021

Domingo, 22 de noviembre de 2020

Pablo Sorozábal – “La del manojo de rosas” con libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño. Estrenada en el Teatro Fuencarral de Madrid el 13 de noviembre de 1934

Versión escénica de Emilio Sagi Producción del Teatro de la Zarzuela del año 1990, 3OANIVERSARIO

Ascensión – Ruth Iniesta. Joaquín – Carlos Álvarez. Ricardo – Vicenç Esteve. Capó – David Pérez Bayona. Clarita – Sylvia Parejo. Espasa – Ángel Ruiz. Doña Mariana – Milagros Martín. Don Daniel – Enrique Baquerizo. Don Pedro – César Sánchez. Un inglés – Eduardo Carranza. Un camarero – Joseba Pinela. Bailarines y actores

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid

Dirección musical – Guillermo García Calvo

Dirección de escena – Emilio Sagi. Escenografía – Gerardo Trotti. Vestuario – Pepa Ojanguren. Iluminación – Eduardo Bravo. Coreografía – Goyo Montero. Reposición coreográfica – Nuria Castejón.

La producción de “El manojo de rosas” cumple 30 años de su estreno haciéndose su reposición en varias ocasiones (1990, 1991, 1999, 2004, 2013 y 2020), siendo una de las producciones más emblemáticas del Teatro de la Zarzuela y que ha sido la que más ha viajado donde han participado varias generaciones de cantantes y actores. El acontecimiento de esta nueva reposición servirá también para evocar los 40 años de carrera del director de escena Emilio Sagi, y los 30 años del debut profesional del barítono Carlos Álvarez en los escenarios con esta producción.

Emilio Sagi se siente emocionado con este aniversario: “Para mí cada reposición ha sido como la primera vez. Es tremendamente emocionante ver cómo los personajes van adquiriendo vida. Y ahora verlos renacer me hace pensar, me lleva a sentir que en esta ocasión no se trata de una reposición más, sino de la más emotiva y emocionante de la reposiciones al cumplirse 30 años de esa primera vez…”, y además para Sagi fue la primera vez que realizaba su trabajo en España de la puesta en escena de una Zarzuela.

Puesta en escena colorista, expresiva llena de luz y vida, de gran calidad en su decorado recreando una calle cualquiera del centro de Madrid con un realismo espléndido. Así es esa calle de la Plaza Delquevenga que Emilio Sagi creo hace treinta años con una producción que fue un antes y un después en los años 90 en la concepción de crear una producción de Zarzuela, que la puso al nivel de cualquier producción de ópera de un teatro de primera línea.

La Ascensión de Ruth Iniesta es elegante en lo vocal y natural en su interpretación del personaje. La soprano ya había participado en esta producción en el año 2013 haciendo el papel de Clarita, y encarnando años después a Ascensión se puede apreciar su evolución vocal ganando más cuerpo vocal, más lirismo y excelente línea vocal con total control de su voz para poder regularla a su gusto. Su romanza “No corté más que una rosa” fue elegante musicalmente como vocalmente con grandes sutilezas, tuvo perfecta cohesión con el barítono Carlos Álvarez en sus dúos y escenas habladas entre ambos.

Carlos Álvarez abarca a su Joaquín después de 30 años con valentía vocal, soltura escénica y calidad vocal. Perfectos fraseos musicales creando momentos de delicado lirismo con un timbre noble y bello, contrastando con otros de brillantez vocal con frescura. Excelente interpretación de su romanza “Madrileña bonita” y gran entrega al personaje con una perfecta unión con su partenaire Ruth Iniesta en sus momentos conjuntos musicales como escénicos.

En esta producción también hay que destacar la participación de Milagros Martín como Doña Mariana, ya que esta cantante ha sido y será una de las grandes sopranos de nuestro genero musical la Zarzuela, que ha dedicado su carrera a este genero y que le ha acompañado el personaje de Ascensión durante toda su carrera, creándola con tal calidad vocal y actoral que es un verdadero referente en la lírica Española. Milagros Martín también formó parte del estreno esta producción hace 30 años junto a Carlos Álvarez, con el maravilloso Luis Varela con su esplendido Espasa y la fantástica batuta de Miguel Roa.

Excelente dúo cómico de David Pérez Bayona como Capó y Sylvia Parejo como Clarita, con frescura, buen nivel vocal, total dominio escénico y teatral con perfecta cohesión entre los dos creando unos personajes con personalidad propia.

El Espasa de Ángel Ruiz es brillante en su dicción y en su entramado cómico, creando un personaje lleno de matices y de registros con un toque humorístico inteligente de perfecta interpretación.

El resto del reparto Vicenç Esteve, Enrique Vaquerizo, César Sánchez, Eduardo Carranza estuvieron acertados en todo momento con sus personajes. Perfecta intervención del cuerpo de baile ejecutado con gran precisión.

La dirección musical de Guillermo García Calvo es elegante y musical con unos tempos adecuados creando la energía necesaria que requiere la partitura en cada momento con un buen trabajo de los 22 músicos del foso.

Esta puesta en escena de Emilio Sagi saca lo mejor de la obra y de cada intérprete, potenciando al máximo las cualidades de todos con brillantez y excelente trabajo de la escena y de la personalidad de cada personaje, con un minucioso trabajo en todos y cada uno de sus detalles tanto en el decorado como en cualquier gesto de los personajes, y que todo está en su sitio y el por qué está allí. Montaje lleno de vida que junto a una esplendida partitura hace que cuando sales del teatro te vas a tu casa con una sensación de alegría y absoluto optimismo.