DVD-Blue-Ray: Novedad operística -Otello de Verdi

Novedad DVD: Giuseppe Verdi – Otello. Salzburg Easter Festival 2016

Grabado en el Grosses Festspielhaus Salzburg, Austria entre los días 19 y 27 de marzo de 2016

CAST:

Otello: José Cura. Desdemona: Dorothea Röschmann. Iago: Carlos Álvarez. Cassio: Benjamin Bernheim. Emilia: Christa Mayer. Lodovico: Georg Zeppenfeld. Rodrigo: Bror Magnus Todenes. Montano: Csaba Szegedi. Araldo: Gordon Bintner

Sächsischer Staatsopernchor, Dresden und Salzburger Festspiel, Theater Kinderchor

Sächsischer Staatskapelle, Dresden

Dirección musical: Christian Thielemann

Director de escena: Vincent Boussard. Escenografía: Vincent Lemare. Vestuario: Christian Lacroix. Iliminación: Guido Levi. Vídeo: Isabel Robson

Edición y grabación: UNITEL CLASSICA

Time: 147 min.

Formato: DVD y Blu-ray

Excelente interpretación de los tres principales roles de esta producción que se pudo ver en el Festival de Pascua de Salzburgo el pasado 2016.

El rol encarnado por un magnífico José Cura nos deja ver la profunda interpretación que nos ofrece el tenor con todos sus matices muy marcados llenos de expresividad. Su interpretación tanto vocalmente como actoralmente son estremecedoras por su gran entrega al complejo y difícil personaje que es Otello, poseyendo exactamente la voz perfecta para el personaje. En su interpretación nos transmite la fortaleza y debilidad que posee Otello con una interpretación llena de matices y de fuerza expresiva, todo envuelto con esa voz tan única y personal que le caracteriza y con la gran madurez que desprende con el personaje que le ha acompañado durante casi toda su carrera. A su lado está su opuesto amigo, el gran barítono Carlos Álvarez que da vida a un despiadado y cruel Iago, donde el barítono lo borda en todos sus sentidos, con una voz de bello timbre y con una interpretación sublime del personaje. Cura y Álvarez se podría decir que son la perfecta unión de estos dos personajes, creando entre ellos una química especial en el escenario, que hace que sus roles en Otello lleguen a una conjunción e interpretación idílica-perfecta, expresiva y realmente creíble, donde se vive la transformación de los cantantes en sus personajes.

Dorothea Röschmann cierra el circulo con una Desdemona fantástica vocalmente, expresivamente y actoralmente. La soprano lo borda con gran sensibilidad y expresividad dándole fuerza al personaje con una fuerte personalidad, con una gran cohesión con José Cura creando unas escenas entre los dos de gran impacto. En el último acto la soprano interpreta la aria “Salce, salce… Ave Maria” con gran sensibilidad y expresividad.

El resto del reparto es de alto nivel vocal con muy buena presencia escénica y buen trabajo de los personajes.

La dirección musical de Christian Thielemann es excelente en su precisión y fuerza dramática, pero con falta de expresividad teatral para la ópera italiana. En algunos momentos le falta ser más dúctil y flexible en su discurso, suena demasiado wagneriano para la interpretación de Verdi. La orquesta y coros son fabulosos en todos los sentidos.

La dirección escénica de Vincent Boussard deja mucho que desear: es fría y poco sensible, le da un protagonismo desmesurado a una grandísima mesa que hay en medio del escenario que hace distanciar a los personajes de una manera absurda y sin sentido. En la mayoría de los duos entre Desdemona y Otello los hace estar distanciados tanto físicamente como visualmente, y eso no tiene sentido ya que esta ópera por lo que se caracteriza es por lo pasional y por el contacto físico entre los personajes, y con un final absurdo cuando Otello mata a Desdemona donde ella se levanta y deja a Otello solo en el escenario morir sin el cuerpo de su amada. Lo mismo pasa con Otello y Iago. El decorado es frío y sin alma, con un ángel negro interpretado por una actriz, un invento del director de escena, que representa la muerte que va acompañando a Otello durante toda la ópera. La escenografía no ayuda a los cantantes por la falta de narración dramática y frialdad, pero los cantantes suplen esta característica por sus extraordinarias interpretaciones junto a un excelente coro.

DVD muy recomendable por la fantástica interpretación de los cantantes, por los fabulosos coros y orquesta y la buena dirección musical, con un bonito vestuario de Christian Lacroix y una buena imagen y buen sonido.