Novedad discográfica – Stabat Mater Pergolesi

Novedad Discográfica de marzo de 2017: 1 CD. G.B.Pergolesi – StabatMater, J.S.Bach – Cantatas BWV 54 & 170

La Nuova Musica, Ensemble de musica antiqua, David  Bates – director

Lucy Crowe – soprano

Tim Mead – contratenor

Discográfica: harmonia mundi

Lugar de la grabación: All Saints Church, East Finchley, London

Coordinador artistico: Adrian Peacock

Editor y ingeniero de sonido: David Hinitt

Ejecutivo-productor: Robina Young

Time: 64′ min.

 

Perfecta simbiosis entre el melancólico y sensible Stabat Mater de Pergolesi, y las luminosas cantatas 54 & 170 de Bach escritas para la voz noble de contra-alto.

En esta grabación se produce una feliz casación; solistas y agrupación instrumental de alto nivel, y el buen trabajo hecho con amor y pulcritud que se aflora en una grabación única y con sello personal.

La elección de los cantantes en este CD es fundamental, ya que la voz es el protagonista de las composiciones de Pergolesi y Bach, y en esta ocasión su elección a sido del todo acertada. Las voces de Tim Mead y Lucy Crowe se empastan de una manera espectacular uniendo sus timbres vocales a la perfección y creando una sonoridad curiosa y especial, donde en momentos del Stabat Mater no se distingue quien canta en los Duettos, al parecerse de una manera sorprendente sus colores vocales.

El trabajo musical de David Bates es minucioso y musical con un gran trabajo en los detalles de las partituras y un precioso fraseo musical. En la obra de Pergolesi juega con los contrastes sonoros según el texto, para marcar la expresividad del dramatismo con efectos de la cuerda como el marcatto para simular los latidos del corazón o las lagrimas, los legatos para el desvanecer o la perdida conjuntados con los creccendos o los diminuendos, un verdadero abanico de colores, relieves y sensaciones para ejecutar un sensitivo y precioso Stabat Mater. Hace una perfecta cohesión entre las dos voces para crear sonoridades únicas con una precisa ejecución entre ellas con sus legattos, articulaciones y sus acertadas expresividades.

La preciosa voz de Lucy Crowe aporta musicalidad y sensibilidad a la partitura con una excelente técnica conjuntandose a la perfección con el excelente contratenor Tim Mead, el cual posee una voz única en su cuerda con una expresividad emotiva y elegante. A su lado la formación La Nuova Musica, de excelentes músicos, casan a la perfección con los cantantes.

Las Cantatas BWV 54 y 170 de Bach, interpretadas por Tim Mead y una formación pequeña de La Nuova Musica, nos deleitan con un Bach contemplativo, profundo y lleno de luz, con la fantástica interpretación del contratenor inglés, que nos regala con un fraseo elegante, una musicalidad exquisita y una voz llena de emoción.

CD muy recomendable, de gran calidad sonora, con personalidad y una interpretación que llega al fondo de nuestro ser.