Tonmeister: Francisco Maya

Sound engineer: Cheluis Salmerón

Piano: Steinway&Sons D

Music Producer: Francisco Maya

Producer: IBS Artist

Time CD 1: 45’42  CD 2: 56’05

En el extenso catálogo de obras que compuso Enrique Granados, la voz ocupa un lugar preeminente, y siendo su instrumento el piano y donde realizó la mayor parte de su música, una de sus obras maestras es Goyescas que la compuso una suite para piano (1911) y escribió una ópera en tres actos (1915). Granados compuso para la voz y lo hizo de manera asidua, tanto en el campo del lied y la canción -desde La boira (1902) a las Canciones amatorias (1915)- como en el campo escénico, con la zarzuela -Ovillejos (1897)-, en el género del teatro lírico -desde Blancaflor (1899) hasta Liliana (1911)- y en la ópera -desde María del Carmen (1898) hasta Goyescas o Los majos enamorados (1915).

Cien años después de la muerte de Granados la discográfica granadina Ibs Classical presenta este doble CD con la Integral de canciones para voz y piano. El valor principal de esta grabación radica en la presentación de ocho canciones que no se han registrado discográficamente hasta el momento. La obra de Granados obtuvo un gran reconocimiento relativamente en pocos años, causando gran fascinación entre compositores contemporáneos suyos y que se ha mantenido en constante proyección y valoración en nuestros días.

España siempre ha sido un país de fantásticas voces, instrumentistas y grandes compositores, y la prueba es la grabación de este CD con la integral de la canciones de Enrique Granados.

Depurada y cuidada interpretación por parte de los cuatro interpretes con una toma de sonido excelente, limpia de gran naturalidad y credibilidad. En esta interpretación están cuidados todos los detalles minuciosamente, tanto musicalmente como técnicamente en su sonido y en el equilibrio de las voces y el piano. Excelente trabajo del pianista Rubén Fernández Aguirre en el trabajo con los tres cantantes para darle un sentido global y unitario de la integral de las canciones de Granados, con una madurez progresiva en la musicalidad de las obras en su conjunto dando siempre sentido de la conjunción del texto y la música.

Los tres cantantes se complementan a la perfección en esta grabación aportando individualmente su madurez interpretativa y sus cualidades vocales para darle más sentido al texto y a la música, así enriqueciendo el fraseo y el sentido de las frases musicales. Carol García con una voz carnosa con cuerpo y expresividad dramática, con una voz de interesante timbre y excelente musicalidad con un total dominio técnico. Elena de la Merced con facilidad musical con un bonito timbre de agudos brillantes y delicadeza expresiva, y un espléndido David Menéndez de voz robusta con absoluta expresividad y bonito fraseo musical. Todos ellos envueltos con el fantástico pianista Rubén Fernández Aguirre que posee una gran habilidad como pianista de cantantes líricos, siempre pendiente de cada respiración y cada expresividad con absoluta entrega y excelente musicalidad con un dominio absoluto del teclado, siempre aportando interés a la música.

Interesante y necesaria grabación de la Integral de las canciones de Enrique Granados con las ocho canciones que se graban por primera vez, y que aporta un aire fresco y actual de la interpretación de este patrimonio musical nuestro de la belleza de la música junto a la poesía de Ferrán Caballero, Gustavo Adolfo Béquer, Fernando Periquet, Apel·les Mestres, Comtessa de Carlet, Dante, Luis de Góngora y Lope de Vega.

Foto del concierto de la Integral de las canciones de Enrique Granados en el Auditorio Manuel de Falla de Granada del 26 de febrero de 2017