Mastering: Iberia Studio en Granada

Edition: Francisco Moya

Sound engineer: Cheluis Salmerón

Producer: IBS Artist

Año del lanzamiento: 2017

CD Time: 59’49

CD que corresponde a un concierto que interpretaron el barítono Carlos Álvarez y el pianista Rubén Fernández Aguirre en 2007. El libreto que hay en el estuche del CD hay un texto escrito por Carlos Álvarez haciendo referencia al concierto y el repertorio, aquí incluyo dos fragmentos:

“Pasados algunos años desde que Rubén y yo hiciéramos este recital (mayo de 2007), confirmamos lo idóneo de un repertorio que mantiene aún su vigencia: Lorca armonizando canciones populares, nuestro querido maestro Ortega haciendo verdaderas creaciones con textos de Lorca y romanzas de zarzuela, repertorio lírico español, donde el barítono es verdaderamente protagonista.

Disfrutar de Lorca no requiere de excusa (aunque 2016 coincida con el 80 aniversario de su muerte, lleno aún de razones reivindicativas); nosotros lo hicimos con convencimiento y alegría: nuestros años de colaboración lo avalan. Sentimos gozo sensorial al interpretar, orgullosamente, las obras de nuestro amigo y “maestro”, Miquel Ortega. Y, fundamentalmente, nos divertimos cantando zarzuela juntos. Gracias, hermanillo de Barakaldo”.

Excelente grabación en su toma de sonido con un sonido muy nítido y de gran calidad. Las grabaciones en directo siempre tienen un plus por la naturalidad y la espontaneidad del momento y eso hace que este CD sea una de las mejores grabaciones en solitario del barítono Carlos Álvarez junto a el pianista Rubén Fernández Aguirre.

Espléndida interpretación por parte del cantante con una voz de bello timbre de gran personalidad y reconocible color, con una brillante emisión en su color de generosa emisión. Noble y robusta voz de expresividad sincera y honesta, con una gran sensibilidad en su canto y expresividad en su emoción. Perfecta dicción, donde explica con su musicalidad a la perfección todos los matices de la música y el texto. Rubén Fernández Aguirre, excelente pianista y músico, se cohesiona a la perfección con el cantante con una perfecta musicalidad y de parecido temperamento a Carlos Álvarez, donde en las partituras de zarzuela, donde toca la reducción de la orquesta, su piano se convierte en un sinfín de matices recreando al máximo el sonido y el relieve de la orquesta.

En las canciones de Lorca consiguen una interpretación natural y muy cercana de las canciones populares con viva y fresca musicalidad, seguido de las interesantes y bien escritas canciones de Miquel Ortaga sobre textos de Lorca, donde los interpretes nos ofrecen una versión intensa y expresiva llena de matices sonoros y musicales.

La parte dedicada a la zarzuela Carlos Álvarez está pletórico vocalmente con absoluto dominio de la  teatralidad, con un derroche de matices vocales y musicales con un fantástico legatto y una emisión vocal expresiva, generosa y muy comunicativa. Rubén Fernández Aguirre consigue los colores y el ambiente necesario para cada romanza, y así recreando al máximo el momento y situación de la historia que transcurre en cada romanza. Frescas y brillantes interpretaciones de las romanzas de Don Gil de Alcalá, El Guitarrico, La canción del olvido y Luisa Fernanda “Ay, mi morena”. Las romanzas de Luisa Fernanda “Luche la fe por el triunfo” y La del soto del parral “Los cantos alegres”, el barítono hace unas interpretaciones especialmente emotivas con gran sensibilidad y expresividad profunda.

CD de gran valúa por su calidad interpretativa y por las excelentes partituras que se interpretan, y por poder sentir la emoción del momento que siempre tiene un recital en directo, donde se puede palpar la conexión y la magia que establecen los artistas con el público de la sala.