Miércoles, 12 de febrero de 2020

Antonin Dvorák – Concierto para violín y orquesta op. 53

Johannes Brahms – Sinfonía núm. 1 en Do menor op. 68

Julia Fischer – violín

Bamberger Symphoniker

Jakub Hrusa – director

El Concierto para violín Op. 53 fue compuesto por Antonin Dvorak en 1879. Fue estrenado en Praga en 1883 por František Ondříček, que también realizó los estrenos de Viena y Londres. Hoy en día sigue siendo una obra importante en el repertorio de violín. Dvořák se inspiró para escribir el concierto después de la reunión que mantuvo con Joseph Joachim, en 1878, y compuso la obra con la intención de dedicársela. Sin embargo, cuando terminó el concierto en 1879, Joachim se volvió escéptico al respecto. Joachim era un estricto clasicista y se opuso, entre otras cosas, al brusco truncamiento del tutti orquestal del primer movimiento. A Joachim tampoco le gustó el hecho de que la recapitulación fuera tan corta y que llevara directamente al segundo movimiento lento. También se supone que estaba molesto con la persistente repetición presente en el tercer movimiento. Sin embargo, Joachim nunca dijo nada de manera directa y en su lugar alegaba que se encontraba editando la parte solista. Nunca llegó a tocar la pieza en público.

Rafa Martín – Ibermúsica

El concierto para violín de Antonín Dvorak fue interpretado en la parte solista por la violinista Julia Fischer que le dio todo el romanticismo y expresividad necesaria, con un sonido noble y cuidado, con una técnica impecable donde dominó todas las dificultades que posee la parte solista, dándole el carácter necesario a cada movimiento pasando por la fuerza interpretativa al lirismo. Hubo grandes contrastes sonoros y dinámicos tanto por parte de la solista como de la orquesta con una dirección impecable por parte de Jakub Hrusa, siempre pendiente del equilibrio sonoro entre la solista y la orquesta para hacer más cómoda su interpretación. Al finalizar la obra de Dvorak Julia Fischer nos ofreció una propina interpretando un caprichio de Paganini para violín solo desplegando todo su virtuosismo.

Rafa Martín – Ibermúsica

Johannes Brahms dedicó al menos catorce años en completar la Sinfonía núm. 1, cuyos bocetos datan de 1862. El estreno fue dirigido por el amigo de Brahms Felix Otto Dessoff, y tuvo lugar el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe. La larga gestación de la obra pudo ser debida por que Brahms era enormemente auto-crítico y no quería estrenarla y acabarla hasta que no se sintiera realmente preparado para el genero sinfónico, ya que sentía que tenía que estar a la altura después del legado sinfónico que había dejado Beethoven.

Rafa Martín – Ibermúsica

La Sinfonía nº 1 de Brahms fue interpretada con gran musicalidad y fuerza expresiva. Jakub Hrusa nos ofreció una versión llena de contrastes sonoros y musicales, con un excelente trabajo en la sonoridad y musicalidad de la orquesta. Empezó con un expresivo primer movimiento con un perfecto discurso entrelazando las difirentes secciones de la orquesta, seguido de un segundo movimiento de perfecto fraseo con un buen trabajo del discurso musical. Un tercer movimiento con un carácter más bucólico acabando con un cuarto movimiento con una musicalidad noble llena de contrastes, con un buen trabajo de la dirección de las frases y de los motivos musicales para desembocar hacia un final de la Sinfonía de sonoridad noble con generosidad y carácter triunfador. Jakub Hrusa es un director de técnica impecable con un gesto claro, generoso y con con fuerza, donde consigue que los músicos se cohesionen con él a la perfección con un gran trabajo musical y expresivo, consiguiendo una sonoridad de gran calidad en todas las secciones de la orquesta. La Bamberger Symphoniker es una orquesta de buen nivel con unos músicos muy competentes de gran calidad en todas sus secciones y que están muy bien ensamblados con su director, que en todo momento forman una unidad musical y sonora creando una perfecta interpretación de las partituras.

Rafa Martín – Ibermúsica