Eilie Rose Bry – soprano

Zoe Nicolaiou – soprano

David DQ Lee – contratenor

Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana

Ensemble Matheus

Jean-Christophe Spinosi – director

El Dixit Dominus de G.F.Händel es un de los salmos que se utilizó en las vísperas celebradas en ocasión del festival en honor a  la Virgen del Monte Carmelo en el año 1707. La obra está fechada en abril de 1707 y se interpretó en la Iglesia de Santa Maria in Montesanto de Roma el 16 de julio de 1707.

El concierto empezó con la fantástica partitura de Händel. El planteamiento musical de Spinosi fue muy musical y con un sentido muy vivo de la expresividad. Hubo un trabajo rico en contrastes según el texto de cada número de la obra creando todo tipo de atmósferas, con fraseos llenos de sentido y con una visión muy detallista de la partitura para darle sentido a todo lo que se interpretaba. Jugó con las dinámicas en todo momento con contrastes de creccendos i decreccendos y con texturas y volúmenes diversos. Buen trabajo con el Cor de Cambra del Palau dándole un sonido concreto a las voces muy timbrado y potente con una muy buena conjunción de las voces y buen equilibrio entre ellas, con una cuerda de sopranos brillante y timbrada. Los solistas nos ofrecieron un buen nivel vocal y técnico; la soprano Emilie Rose Bry cantó con un precioso timbre de buena emisión vocal junto a la soprano Zoe Nicolaidou de timbre más carnoso y técnica impecable, interpretando un precioso dúo “De torrente in via bibet” con delicadeza y sensibilidad. El contratenor David DQ Lee tuvo unas intervenciones musicales con elegancia y buen gusto. Dos cantantes del Cor de Cambra intervinieron en un movimiento de la obra con corrección. El Ensemble Matheus tuvo algún desajuste en algún momneto en la sección de primeros violines, y a destacar la sección del bajo continuo. Hicieron una interpretación enérgica con una batuta segura y muy vital.

Vivaldi escribió para sus alumnas de La Pietà varias obras religiosas y entre ellas el Gloria en Re mayor RV 589. En la obra de Vivaldi Spinosi desplegó musicalidad y muy buena articulación con oleadas de sonido en sus fraseos, con frescura interpretativa contrastando con momentos de intimidad. El sonido del coro estuvo cuidado en todo momento con unos pianos de calidad y bonito timbre contrastando con unos fortes mas incisivos, con unos buenos fraseos entre voces y de precisa articulación. Hubo un buen trabajo de musicalidad siempre con el significado del texto coincidiendo los acentos musicales con los acentos en el texto. Fue una versión muy dinámica con una dirección espontanea y fresca con muy buena comunicación con los músicos y cantantes. Los tres solistas hicieron una buena interpretación de sus partes, y destacar el solo de violonchelo de la primera chelo de la orquesta del “Domine Deus, Agnus Dei” con una interpretación con mucha alma y de precioso sonido.