Mirentxu en el Teatro de la Zarzuela

Temporada del Teatro de la Zarzuela 2019-202o

Domingo, 24 de noviembre de 2019

Mirentxu de Jesús Guridi. Idilio lírico en dos actos con libreto de Jesús María de Arozamena y Alfredo Echawe, en una adaptación de Borja Ortiz de Gondra. Estrenada en el Tetaro de los Campos Elíseos de Bilbao en 1910.

Mirentxu – Ainhoa Arteta. Raimundo – Mikeldi Atxalandabaso. Txanton – Christopher Robertson. Presen – Marifé Nogales. Manu – José Manuel Díaz. Pastor – Mario Villoria. Vicente – Patricia Valverde. Teodoro – Azahara Bedmar.

Narrador – Carlos Hipólito

Coro de Voces Blancas Sinan Kay. Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Director – Óliver Díaz

“Mirentxu” se estrenó en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao en 1910, y desde esa primera ocasión sufrió constantes modificaciones, podrían ser hasta seis o siete versiones diferentes. Una nueva adapatación se estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao en 1934, encargando Guridi la refundición del libreto a sus colaboradores habituales Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Para esta nueva versión, el compositor reinstrumentó toda la partitura, modificó algunos números y añadió otros nuevos intentando no desvirtuar la obra.

Música preciosa la que compuso Guridi para dar vida a “Mirentxu” llena de sensibilidad, de preciosismo musical evocando la naturaleza y el espíritu de la gente del campo, con una orquestación exquisita rica en texturas orquestales y musicales. Se tiene que felicitar al Teatro de la Zarzuela por volver a interpretar la obra después de 52 años que no se interpretaba en el escenario y en esta ocasión en su idioma original el Euskera.

La versión contó con un notable reparto encabezado por Ainhoa Arteta que encarnó una Mirentxu sensible, entusiasta y expresiva con una voz de bello timbre llena de matices diferentes y siempre cuidando el sonido de su voz. Su aria final de la muerte de Mirentxu estuvo interpretada con calidez, con gran linea vocal y unos pianos de precioso color, y se notó que la soprano se sentía muy feliz de poder cantar este papel en su lengua natal por el cariño que le puso a su interpretación. Mikeldi Atxalandabaso interpretó a Raimundo con seguridad vocal, con un timbre brillante y bien conducido, con entrega interpretativa dándole valentía y expresividad al personaje.

Christopher Robertson encarnó un Txanton de presencia vocal con seguridad vocal y actoral. Marifé Nogales cantó a Presen con expresividad de carnoso timbre y equilibrio vocal con gran entrega y interesante interpretación. José Manuel Díaz interpretó un correcto Manu.

La niñas Patricia Valverde y Azahara Bedmar eran dos componentes del Coro de Voces Blancas Sinan Kay que interpretaron dos pequeños papeles de niño con gran soltura vocal y perfecta afinación.

Durante la interpretación de Mirentxu intervino el actor Carlos Hipólito con una perfecta adaptación del texto de Borja Ortiz de Gondra en varios momentos como narrador de la historia con gran soltura y esplendida interpretación de perfecta dicción, a lo que vino a ser como una especie de cuenta cuentos, y eso hizo que Mirentxu se convirtiera en algo más mágico, entre la preciosa música, la iluminación, el decorado que replicaba un bosque y la refinada interpretación, hizo que se creara un ambiente muy especial.

La direcciónde Óliver Díaz fue muy refinada, elegante y cuidada con una sonoridad de la orquesta noble y siempre equilibrada, donde hubo momentos de dramatismo a otros más bucólicos pasando por momentos intimistas a otros más expresivos y brillantes, siempre con elegante musicalidad. El maestro es un buen director de cantantes siempre pendiente de sus respiraciones y musicalidad con un Coro del Teatro de sonido compacto y equilibrado. El Coro de Voces Blancas hizo unas intervenciones de perfecta afinación con un cuidado sonido y un gran trabajo en la unidad de las voces con un sonido absolutamente unificado. La Orquesta respondió a la perfección las indicaciones del maestro con un sonido cuidado y de perfecta ejecución.

Fotos: Javier del Real