José Pizarro – EUSKADI

José Pizarro – EUSKADI, recetas de Donostia y alrededores. 

Barcelona, junio de 2017

La edición original de esta obra ha sido publicada en el Reino Unido en 2016 por Hardie Grant Books, con el título “Basque. Spanish Recipes From San Sebastian & Beyond”

 

Editorial: Cinco Tintas

Traducción del inglés: Ariadna Cabellé Guinovart

Ilustración de la cubierta: Jenny Bowers

Publicación: Kate Pollard

Edición: Kajal Mistry

Dirección artística y de diseño: Clare Skeats

Fotografía: Laura Edwards

Ilustración:  Jenny Bowers

 

El pasado 8 de junio el chef español más conocido en Londres presentó en el Hotel Alma de Barcelona una recopilación de recetas de Donostia y alrededores. Es el tercer libro del José Pizarro, el chef extremeño que lleva casi 20 años triunfando en la capital británica dando a conocer la gastronomía española. La influencia de la cocina vasca es más que evidente en sus platos que componen las cartas de sus tres restaurantes en Londres, y de su nuevo proyecto “Little José”, por que es una región que tiene un significado especial para el y que cuando está allí se siente como en su casa.

 

Sopa de tomate con jamón e idiazábal

 

En EUSKADI, recorre un viaje alrededor de esta región mágica, a través de recetas tradicionales e ingredientes locales, a las que añade su toque personal. El libro empieza con un prólogo de Juan Mari Arzak y una introducción de Pizarro. Seguidamente está ordenado por las recetas de Carne, Pescado, Verdura y Postres con un apartado de Menús vascos al final del libro preparados con las recetas del libro. El recetario está acompañado de unas bellas y naturales fotografías de cada elaboración y de las impresionantes fotos de las vistas de San Sebastián y el resto del País Vasco como telón de fondo de la esplendida fotógrafa Laura Edwards, que captan a la perfección la esencia de Euskadi.

Es una selección de platos sencillos con sus ingredientes muy bien especificados cocinados con toda su esencia y total respeto hacia el producto para poderlos disfrutar de todo su sabor, con un comentario personal de Pizarro donde nos habla de sus impresiones del plato y las características de los productos que componen la receta con el protagonismo de la materia prima, con unas indicaciones de como hacer el plato con precisión y con la sencillez necesaria para que los podamos hacer en casa sin problemas. Nos habla en cada receta de sus vivencias con algunos de los platos, de sus sensaciones al probar las recetas y donde las comió por primera vez, todo escrito con mucha cercanía y buen gusto. EUSKADI no es solo un libro de cocina, sinó que también es un libro de cultura de nuestro país hecho con elegancia, con un gusto exquisito por las preciosas fotografías de paisajes y por la calidad de la encuadernación, por los alimentos de Euskadi que se combinan con imágenes de personas que le han explicado sus recetas caseras al chef, junto a imágenes de personas que se han cruzado por su camino mientras el iba a probar tapas y platos por las tascas del País Vasco y fotografías de Pizarro en el entorno. Está encuadernado con un papel natural que embellece las imágenes tanto de las recetas como del resto, con tapas duras que da calidad a la publicación.

Este libro es un gran homenaje a la cultura gastronómica del  País Vasco hecho con gran amor, sensibilidad y mimo por parte de José Pizarro y su equipo. El chef es un enamorado de la gastronomía de su país y se ha convertido en el mejor divulgador y prescriptor del producto nacional en Londres a través de sus restaurantes, pero también de sus libros. En otoño de 2009 publicó su primer libro, Seasonal Spanish Food por Kyle Cathie; el segundo, titulado Spanish Flavours en 2012 y en 2016 vio la luz Basque. Ya está preparando el siguiente libro que saldrá a la venta en Londres en otoño 2017, y que trata sobre la gastronomía catalana.

El libro fue un éxito en Reino Unido cuando se publicó el año pasado, llega a España de la mano de Cinco Tintas, una editorial independiente fundada el 2015 en Barcelona. Es un libro imprescindible para los amantes de la cultura culinaria y del arte en general.