John Adams en el Palau de la Música

Temporada de “Palau 100” 2017-2018

Sábado, 26 de mayo de 2018

 

John Adams

– Short Ride in a Fast Machine

– Absolute Jest

– Harmonium

 

Attacca Quartet

Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Cor Jove de l’Orfeó Català

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

John Adams – compositor y director

 

En 1980 John Adams compone Harmonium y confiesa que representa su manera de presionar los bordes del minimalismo y el primer intento de crear un lenguaje personal. Lo que era orden y evolución paciente se llena de cambios violentos en gestos y estados anímicos. Adams une las aportaciones técnicas y estéticas del minimalismo con la aceptación del peso de la música occidental.

En 1986 compuso “Short Ride in a Fast Machine”, una fanfarria para orquesta donde Adams utiliza todas las técnicas minimalistas y nos hace subir en un coche y solo nos queda mirar asustados las imágenes que vemos pasar a toda velocidad.

En 2012 John Adams compone “Absolute Jest” para cuarteto de cuerda y orquesta. Partitura inspirada en la obra de Stravinsky “Pulcinella”, en melodías y motivos del siglo XVII, en los Cuartetos para cuerda de Beethoven y obras sinfónicas y sonatas para piano. Adams lo titula “Absolute Jest” jugando con toda la polisemia de la palabra jest (chiste, broma, juego, bufonada y hasta invención…) como el que reconoce su travesura.

John Adams con este concierto fue la segunda vez que visitaba nuestro país para dirigir y interpretar sus obras. Fue una buena ocasión para poder disfrutar de la música del compositor con toda su esencia.

Adams dirigió la OBC con seguridad y musicalidad creando un sonido compacto rico en matices, con musicalidad y expresividad. La primera obra del programa, Short Ride, de interesante escritura, hizo vibrar a los músicos y al público con un interesante lenguaje musical.

La obra para Cuarteto de cuerda y orquesta “Absolute Jest” interpretada por el Attacca Quartet y la OBC fue un buen ejemplo del John Adas más maduro y evolucionado en su escritura musical, con una interpretación solvente por parte del cuarteto solista.

En la segunda parte pudimos escuchar la obra “Harmonium”, obra que podríamos mencionarla como Sinfonía coral, estuvo interpretada por el Orfeó Català, Cor de Cambra y Cor Jove de l’Orfeó Català con absoluta precisión vocal, con excelente dicción, con un sonido compacto y de calidad. Intrepretación llena de contrastes sonoros y dinámicos con excelente expresividad con un entregado y comunicativo John Adams al frente de los coros y la orquesta.