Estreno de Quartett en el Teatre del Liceu

Temporada del Gran Teatre del Liceu 2016-2017

Del 22 de febrero a el 3 de marzo de 2017

16406597_10154969626979941_7871249977580769722_n

Quartett. Ópera de Luca Francesconi en un acto basada en la obra homónima de 1987 de Heiner Müller

 

Marquise de Merteuil : Allison Cook

Vizconde de Valmont: Robin Adams

Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu

Director musial: Peter Rundel

Director de escena: Àlex Ollé (La Fura dels Baus), Escenografia: Alfons Flores, Vestuario: Lluc Castells, Iluminación: Marco Filibeck, Diseño de sonido-IRCAM: Serge Lemouton, Video: Franc Aleu

4802-0083-®A Bofill4802-0115-®A Bofill

Se representara por primera vez en España en el Gran Teatre del Liceu con cinco funciones de la ópera Quartett, combinando la Orquestra del Liceu con la música pre-registrada y tratada electrónicamente por el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique, Paris), uno de los más importantes centros de investigación públicos del mundo, dedicado tanto a la expresión musical como a la investigación científica.

La ópera Quartett es una producción del Teatro alla Scala de Milano, donde se hizo el estreno mundial el 26 de abril de 2011. La Fura dels Baus firma este montaje que cuenta con el video de Franc Aleu, la escenografía de Alfons Flores, que a través de una impactante caja suspendida en el escenario donde nos transmiten el aislamiento emocional de los personajes.

Quartett es una ópera en un acto, con libreto y música de Luca Francesconi que nos situa en Paris, donde dos ex-amantes se encuentran atrapados en un juego de seducción, y donde la única salida es la muerte. La marquesa de Merteuil le propone una juguesca al vizconde de Valmont para seducir a Cecile, su sobrina virgen, pero Valmont prefiere el reto de seducir a Madame de Tourvel, una esposa fiel. Esta obra es una revisión de la novela “Las amistades peligrosas” de Pierre Choderlos de Laclos, que reflexiona sobre la decadencia de ciertas clases sociales. Según el propio compositor se trata de una pieza para aquellos “capaces de aceptar que hace falta analizar lo que hacemos y quienes somos. Esta pieza es violencia, es sexo, es blasfemia, es ausencia de piedad”.

Es una música de difícil audición y de difícil comprensión, con una original combinación con la música pre-gravada por el IRCAM que se solapa con las voces de los cantantes y la orquesta. La dirección musical es precisa y clara con un buen control de la reducida orquesta para facilitar las cosas a los cantantes. Excelente interpretación de la mezzosoprano Allison Cook y el barítono Robin Adams que encarnan unos personajes intensos, dramáticos y de gran dificultat musical. La puesta en escena de La Fura dels Baus es lo más interesante de la producción, con un original montaje de gran impacto visual.

4802-0269-®A Bofill4802-0362-®A BofillFotos: Antoni Bofill